Nunca llueve a gusto de todos.

 

Después de estar leyendo y viendo declaraciones de numerosos científicos sobre el tema del humo del tabaco, se puede entender perfectamente que ese humo es un vehículo de transmisión para el contagio por el Covid-19. A poco que uno se moleste en buscar, le es fácil encontrar esa información, al igual que seguramente habrá detractores de esta medida, incluso de la del propio uso de la mascarilla, pero cuando es nuestra salud y nuestra propia vida la que está en juego, que queréis que os diga….

Pongámonos como nos pongamos eso es así, como cualquier medida de restricciones que van en contra de nuestros intereses siempre nos quejaremos, pero resulta curioso que, a la vez que nos quejamos de cuando se toman medidas para combatir el Covid-19, también nos quejamos de cuando no se hace nada, como decimos habitualmente….si se hace porque se hace y si no se hace porque no se hace….

Galicia es pionera en la toma de algunas medidas, más concretamente la de la obligatoriedad del uso de la mascarilla, independientemente de la distancia de seguridad y ahora la de poder fumar, si existe también esa distancia de seguridad, y eso no lo digo yo, lo dicen expertos en estos temas.

Desgraciadamente, viendo muchos comentarios por las redes sociales, me doy cuenta que en numerosísimas ocasiones, se piensa y se opina más dependiendo de los colores políticos que del propio raciocinio en sí. (Y esto vale para cualquier tema).

Todos nos quejamos de lo que está pasando, de las pocas medidas que se toman, de la poca vigilancia, de las pocas o mínimas sanciones, de que somos unos insensatos, de la falta de responsabilidad, etc…etc…, ah, pero eso sí, si se toman medidas y basados en criterios científicos de cómo reducir los contagios, si no nos gusta o como dije antes vaya en contra de nuestros intereses, ya nos echamos las manos a la cabeza, poniendo al gobierno de turno a caer de un burro. Y cuando digo gobierno, me refiero a todos, desde los municipales hasta los estatales.

En el tema relacionado con el tabaco, todos sabemos que existen los fumadores activos y los pasivos, y que tanto unos como otros están expuestos a las enfermedades que el tabaco produce, y si ahora le añadimos esta maldita pandemia del Covid-19 y lo que la expansión del humo del tabaco puede producir, pues normal que haya que tomar medidas, junto con otras muchas por supuesto, y con esto no quiero decir que todo se esté haciendo bien.

Todos tenemos derechos y obligaciones, los derechos de los no fumadores los sabéis todos y las obligaciones de los fumadores también los sabéis.

La educación se demuestra de muchas maneras, y una de ellas es la relativa al tabaco. No quiero demonizar con esto a los fumadores, he sido fumador, los que me conocen, saben de mi permisividad con esto, incluso en mi propia casa y hasta en el coche, pero eso no me impide ser objetivo, y que nadie, absolutamente nadie tiene derecho a convertir a una persona en fumadora pasiva y máxime cuando a nuestro alrededor hay muchas personas con enfermedades, patologías severas y a veces niños y que el humo del tabaco le puede ser muy perjudicial para su salud. Y por supuesto no me vale la disculpa de decirle a esa gente que se quede en casa, cuando el que causa daño es otra parte.

Nunca va a llover al gusto de todos, eso es imposible. Esto no va de colores políticos, pero de lo que no me cabe duda es que, o estamos juntos en esta batalla para ganarla, o la perderemos.

Comentarios