Manifiesto Ciclista.

MANIFIESTO CICLISTA, Copiado del Blog de Alfonso Triviño.

Ya os anunciaba hace algunos días que estábamos en plena fase de reflexión tras la decisión de Pedro Delgado de salirse como representante de Organizaciones Ciclistas del Consejo Superior de Tráfico. Su intención, muy clara: una forma de pegar un puñetazo en la mesa ante la constatación de que no atendían en absoluto nuestras reivindicaciones. Tampoco soportaba que luego fueran los de la DGT presumiendo de que todo estaba consensuado con Pedro en lo relativo a la seguridad de los ciclistas. Además de ser falso, suponía una manipulación de la imagen de Perico, porque con la seguridad de los ciclistas no se juega y las Autoridades no merecen más que nuestra más sentida protesta por su desidia.

Pedro quiso que yo le sustituyera en su labor y él seguir en la sombra y continuar apoyando todo el trabajo y los objetivos que deseamos alcanzar, pero sin que nadie de la DGT pudiera manipularle o utilizarle. Cuando acudí al Pleno del Consejo Superior de Tráfico en su lugar el pasado mes y leí a los presentes su mensaje (que no dejaron proyectar) acto seguido sufrí un duro reproche del mismísimo Pere Navarro, quien mintió al pleno del Consejo Superior de Tráfico afirmando como principal argumento que a los ciclistas no se les retira puntos, y que nos dejemos de esa cantinela. La providencia quiso que a los pocos días se hiciera público que un juez anulaba en una sentencia la retirada de puntos que la DGT infringió a un ciclista.

Con la más que desagradable actitud del Sr. Navarro pude constar que poco podía hacer yo como persona física que no representa a nadie; era carne de cañón ante un señor muy prepotente y poco fiel a la verdad y que posee todos los resortes de poder para obtener sus propios fines. Además tendríais que ver a todos los presentes aplaudiendo sumisamente la previa intervención del Director General caracterizada por una profunda autocomplacencia.

Y decidimos con Pipe Gómez que la manera que creemos más conveniente de hacer valer nuestra opinión, que es la de todos los ciclistas que salimos a las carreteras, era continuar con nuestro trabajo pero con la representación de una entidad que ha estado a las duras a las maduras desde hace diez años trabajando codo con codo con Perico, y por ello él mismo propuso a la DGT en un correo electrónico que le sustituyera la Asociación de Ciclistas Profesionales.

Han pasado ya muchos días desde que Pedro solicitara formalmente que le sustituyera la ACP. Pero, como no podía ser de otra manera, no ha habido respuesta alguna de la DGT en coherencia con la sistemática actitud de ninguneo a los que nos tiene acostumbrados. Por ello, y porque también el Sr. Navarro no es el único responsable, creemos que es el momento de que exista una verdadera movilización de todos los que queremos que no nos echen de las carreteras. Les vamos a exigir a los responsables últimos de nuestra seguridad que tengan en cuenta nuestras propuestas, las asuman y las apliquen. No somos cuatro gatos los que mostramos el malestar por la desidia de quienes han de velar por nuestra seguridad. Que sepan que detrás de Perico están los ciclistas de toda condición, todos los que salimos a carreteras, caminos y ciudades. Todos los que pasamos miedo o sufrimos injusticia e inseguridad. Los que hemos sentido dolor ante cualquier víctima ciclista y queremos hacer algo.

Firmar es muy sencillo, pero hay que dedicar unos instantes a esa acción. Te pido que difundas cuanto puedas esta iniciativa en los foros, en los clubes y en tus contactos, que nosotros nos encargaremos de que llegue a los destinatarios.

Para firmar puedes pinchar este enlace

Comentarios

  1. Tienes mi apoyo! Somos muchos los q sufrimos lo que argumentas en tu exposición! Ánimo! Un triatleta del club aguaverde.

    ResponderEliminar
  2. Otro aguaverdiano que se une y porsupuesto firmo.

    ResponderEliminar
  3. LA DGT, SE REUNE CON PERICO.
    No llevábamos ni una semana, tan sólo tres días con la campaña de recogida de adhesiones frente a cargos públicos responsables, cuando la jefa del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, Anna Ferrer, se puso en contacto con Perico para tratar el asunto de su dimisión en el seno del Consejo Superior de Tráfico.

    La reunión tuvo lugar este miércoles, 17 de marzo.

    Anna pidió a Pedro que reconsiderara su decisión, pero éste le dejó muy claro que su marcha como representante de Organizaciones Ciclistas es irrevocable. Le expuso los motivos: se siente utilizado, y su mera presencia ha sido interpretada como una aquiescencia o connivencia con la pasividad política actual sobre la bici, que es la de ninguneo al desarrollo del uso de la bici o a la falta de impulso en la creación de infraestructuras seguras y adecuadas, entre otras muchas demandas que venimos reclamando.

    Anna comentó los pasos que según ellos se están dando en temas como normativa, o las actuaciones en apoyo de la bicicleta en la ciudad. Sin embargo Pedro no está de acuerdo con la cantidad de normativa que carga al ciclista con todos los deberes hacia su seguridad en claro desequilibrio con la protección que ha de exigirse frente a los que generan el peligro. Tampoco entiende los obstáculos que nos encontramos para lograr que se solucionen las dificultades de circular en bici por no existir la creación de rutas alternativas, y porque no se le informa de cualquier proyecto o iniciativa en lo relativo a bici. Sencillamente no se está en la línea de los países más avanzados de nuestro entorno.

    En la reunión, Pedro le propuso a Anna Ferrer que fuera la Asociación de Ciclistas Profesionales quien le sustituyera, porque el equipo de personas que ha salido de ahí viene trabajando con él desde el principio y estima que no se puede perder todo lo que se ha tratado de hacer valer a lo largo de estos años, y porque él piensa que no conviene estar a las expensas de avatares políticos de otras instituciones ciclistas que pudieran poseer intereses que chocan con una actitud claramente reivindicativa frente a los poderes públicos.

    Pedro desea seguir trabajando desde la presencia de la ACP como su sustituta. Pero no olvidemos que él sigue siendo la figura clave para el avance de nuestros derechos en este país. Prefiere hacerlo, como él dice, desde la sombra, pero necesita un apoyo social importante. De ahí el sentido del manifiesto que hemos creado. Ya lo ha subido a su página Web para aquellos que lo queráis consultar.

    Si al tercer día del inicio de la campaña del manifiesto ya le estaban llamando de la DGT, qué no será si conseguimos miles o centenares de miles de adhesiones. Recordemos que Pedro envió hace más de tres semanas un correo a la DGT para proponer a su sustituto, y se dio la callada por respuesta. Ha habido que movilizarse y la DGT ha movido ficha. Sigamos insistiendo para que nos tomen de veras en serio.

    http://www.manifiestociclista.org/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario