La Soledad e Internet.

Soledad, ¿Qué es realmente la soledad?, según la Real Academia de la Lengua Española es carencia voluntaria o involuntaria de compañía, o pesar y melancolía que se siente por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo.

Hay varios tipos de soledad. Cuando no te gusta permanecer en cierto lugar completamente solo sin nadie que te acompañe. Cuando estamos rodeados de personas, pero nos sentimos vacíos e incompletos. Cuando buscas la compañía de alguien en todo momento, sean amigos, vecinos, familiares, etc, a su vez también se divide en soledad personal y soledad social.

Eso son solo palabras para explicar lo que significa otra palabra, solo eso, pero más allá está la vida, la vida que cada persona vivimos o nos ha tocado vivir, y para eso no valen las palabras, si no los hechos y el saber dirigir bien nuestra vida.

En esta ocasión me voy a centrar más en la soledad personal, que puede ser la voluntaria o involuntaria, cuando la soledad es voluntaria, evidentemente es una situación que depende exclusivamente de nosotros mismos, necesaria a veces, como para relajarnos, meditar, pasear, poner en orden nuestras ideas, suele darse mucho en las personas que se han divorciado o separado de su pareja y necesitan un tiempo para ordenar sus ideas, o también por cualquier otro motivo, pero mientras sea voluntaria puede ser buena, lo malo de todo esto es el sentirse solo, que podríamos decir que es la soledad involuntaria, que puede producirse incluso estando rodeado de gente.

Hoy por desgracia en la sociedad en la que vivimos, y sobre todo en las grandes ciudades o grandes núcleos urbanos, hay mucha más soledad de la que pensamos, podemos tener vecinos, amigos, familia y no saber que están padeciendo una soledad, incluso en nuestros mayores existe mucha soledad, en estos últimos son buenos los locales de mayores, donde diariamente se juntan, para charlar, entretenerse con los juegos de ocio, en definitiva hacerse compañía, también son muy buenas la excursiones que se organizan para la gente mayor, es otra vía de escape para ellos y sin olvidarse de la familia y que nunca se debe de dar la espalda a nuestro mayores para evitar en ellos esa soledad y que realmente no la querríamos para nosotros.

Pero cual es la vía de escape para los que no son tan mayores, jóvenes incluso, en definitiva gente que todavía no está dentro del grupo de la tercera edad, aunque para mi esta palabra “tercera edad” y que a día de hoy aún se sigue usando, a quedado algo obsoleta, o al menos ha sufrido un cambio, cada día vivimos más y con mejor calidad de vida.

Aquí en este grupo de gente es donde Internet se ha convertido en su vía de escape, que como en todas las cosas de la vida puede ser perjudicial o beneficioso, todo depende del uso que de Internet hagamos, dentro de este grupo existe una gran variedad de tipos de personas, no importa su estatus social, casados, solteros, viudos, separados, amas de casa, incluso me atrevería que hasta religiosos, tanto hombres como mujeres, todos tienen un elemento en común, la soledad, sentirse solos, aunque incluso estén rodeados de gente, pero tienen ese sentimiento, esa sensación de soledad, y usan Internet como esa vía de escape, bien sea a través de chat, blogs, redes sociales, cualquier método es válido para que mucha gente tenga esa necesidad de contactar con otra gente, para que en cierta medida aliviar su soledad, las personas necesitamos estar en contacto con gente, es la naturaleza del ser humano desde que nacemos, contar nuestras cosas, nuestras tristezas y alegrías, nuestro éxitos y fracasos, nuestras decepciones y nuestros aciertos, a fin de cuentas, contar, hablar, desahogarse, compartir ideas u opiniones, es curioso pero dicen que es más fácil contar nuestros sentimientos por escrito o a través de la pantalla de un ordenador que a la cara, no se si será lo más apropiado, pero desde luego es un dato real, al igual que hay gente que confía sus secretos, sus intimidades, se siente más cómoda con gente que acaba de conocer por Internet que con amigos de toda la vida, e incluso que la misma familia, los motivos no los se, ni soy la persona apropiada para opinar sobre ello, pero que también son datos reales, y que la gente que lo hace se siente cómoda haciéndolo así, mucha gente encuentra un apoyo en una persona conocida por Internet, eso si, nunca hay que bajar la guardia no dejar de prestar atención porque también hay gente mala o poco recomendable, pero como en la misma sociedad e Internet no se iba a librar de ello, pero como dije antes, si la gente se siente cómoda y a gusto con lo que hace, eso es lo verdaderamente importante.

Está claro que Internet se ha convertido en un vehículo de comunicación entre las personas, entre otras cosas evidentemente, y si las personas que usamos Internet, y sabiendo hacer un buen uso de él nos ayuda a ser un poco más felices, a llenar un poco más la vida de las personas, bienvenido sea.

Hay estudios que dicen que no es bueno la interrelación por Internet que nos vuelve más solitarios, al igual que también hay estudios que dicen es bueno que facilita la comunicación y el desarrollo de las personas, no lo se, no soy sociólogo, ni sicólogo ni nada que se le parezca, soy una persona de la calle, que veo, leo, escucho y saco mis propias conclusiones, nada más, claro está que todo tiene sus limites, y que hay que saber hacer un buen uso de ellos, pero eso pasa con cualquier aspecto relacionado con nuestras vidas, y que nada tienen que ver con la soledad, Internet, etc., es nuestra vida en general, todo tiene unos limites y que desde luego tenemos que saber a no sobrepasarlos.

De cualquiera de las formas, lo que si es cierto es que la soledad existe, y que estar solo no es malo, pero estar en soledad si, y que cuando esto suceda no olvidarse nunca de que seguramente habrá alguien dispuesto a escucharte y cuando das con esa persona aprovechar para compartir tus ideas, sentimientos, inquietudes, y seguramente te encontrarás mejor, hay una frase que dice “La soledad es la única que nos entiende y nunca jamás cuestionará todo aquello que pensemos”, no estoy muy de acuerdo con ella, porque parece que alienta a estar siempre en un estado de soledad, y la soledad debería de ser una cosa pasajera, y tan pronto como se pueda dejarla para encontrar nuestro propio camino y nuestra verdadera compañía, aunque lo más importante es elegir aquello que nosotros realmente queramos hacer.

Comentarios

  1. Bueno, allá voy
    me gusta comentar en blogs,
    Para comenzar no padezco de soledad, me considero privilegiada por ello, pero por contra, me encanta estar sola.
    Alguien muy cercano me enseñó a eliminar dependencias, no es fácil conseguirlo, sobre todo si eres una persona cariñosa y abierta,
    pero se consigue, la consecuencia directa de esto, es que maduras y aprendes a valorar lo que otras personas te ofrecen y no tienes que andar "mendigando" cariño ni afectos.
    Como muy bien dices, vivimos en un mundo de "locos", donde hay mucha soledad por la prioridad que se le da a otras cuestiones.
    Hagámonos una pregunta?
    Qué hacemos por mantener vivas las relaciones?
    Yo creo que ahí está el quid de la cuestión, las amistades hay que alimentarlas y cuidarlas.
    Yo vivo en una gran ciudad, y desde el momento que sales a la calle, te encuentras con gente ansiosa por hablar, yo la primera, pero en mi caso no tiene mérito, hablo hasta con las paredes.
    Respecto a internet, decirte que ni es bueno ni malo, cuando la gente es realmente sincera da gusto, pero tambien nos encontramos con personas falaces, cosa que tambien ocurre en la vida real, ya sabes que soy más partidaria de esta última.
    Y por último, tienes razón en lo de abrir más el corazoncito en internet, pero como en todas partes, hay gente para todo, hay personas que son muy confíadas en la viña del Señor.
    Un saludito y a esperar nueva entrada ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pues si Chusa, tienes razón, pero hay una cosa de la que dijiste que aún la tienes más, la de las amistades, a veces nos volvemos muy vagos y pasamos un poco de cuidar las amistades, de alimentarlas, yo mismo reconozco que peco un poco de ello, y si eso se convierte en recíproco, pues se van perdiendo amistades por el camino y simplemente por abandono y desde luego está claro que eso no es bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. la soledad amigo es la que padesco yo soy alguien con ganas de vivir, pero estoy solo en el mundo, mis amigos dejaron de existir, y el unico que vive esta a muchos kilometros.me alegro de estar vivo, pero estoy solo.MUY SOLO CON UN CACHORRO DE PERRO, cuando fui joven en Londres un señor me dijo NO TE DAS CUENTA PERO LLEVAS UNA CRUZ SABIAS PALABRAS QUE AHORA COMPRENDO pero que ya no tienen remedio, solo el consuelo de la gente que me manda de ves en cuando un mailpor sierto lo pongo aqui por si alguien quiere hacerlo discobolo66@hotmail.com si es mi direccion, soy gay y esa es la cruz a la que se referia el ingles, no he sido nunca promiscuo y tal ves por eso me va tan mal como dice la gente joven hace 15 años que no me como un colin, tuve que cuidar de mis padres que enfermaron primero uno despues el otro, y yo siempre solo como un perro abandonado. alicante 18 de julio de 2012

    ResponderEliminar
  4. BUENO EN PARTE TIENES RAZON SON UN POCO CONCIDERABLES

    ResponderEliminar

Publicar un comentario