Reconocimiento médico en el deporte, si o no?.

Recuerdo cuando antes teníamos que hacernos el reconocimiento médico para sacar la licencia federativa de ciclismo, no es que fuera un gran reconocimiento, pero algo se hacía incluido un electrocardiograma, no sé si valdría para algo, pero desde luego si recuerdo que en muchas ocasiones tiraban para atrás la solicitud de la licencia por el reconocimiento médico, ya fuera en el propio electro o en otra prueba que detectaban alguna anomalía, con lo cual algo se detectaba y esto obligaba a la persona a hacerse un chequeo ya más a fondo.

El reconocimiento médico siempre se hacía en las categorías de competición, salvo unos años que se extendió a la categoría de cicloturismo, duró muy poco ya que los cicloturistas se quejaron masivamente, así que en dos o tres temporadas se sacó su obligatoriedad en esta categoría y siguiendo para el resto.

A día de hoy y desde hace unos años, nuestras Federaciones han sacado la obligatoriedad de hacerse el reconocimiento médico al solicitar la licencia federativa, para mi, gran error, ya que por poco que se haga siempre se puede detectar alguna cosa que ya luego con un reconocimiento más a fondo y con su prevención y seguimiento te puede salvar la vida.

Ahora tengo la desagradable experiencia de que un chequeo ordinario se me detectase una aneurisma de aorta, no se cuanto tiempo llevo con ella, no causa dolor, pero lo que si sé, es que de no haberlo sabido me hubiera muerto en cualquier carretera o haciendo cualquier esfuerzo, así de claro y tajante, con lo cual para mi se me acabó la práctica del deporte, la realización de esfuerzos, es una putada, pero es lo que me ha tocado, se echa de menos y mucho, ahora toca acostumbrarse, hacer otras cosas, y en mi caso hacer del andar en bici simples paseos.

Llevo muchos años sacando la licencia federativa, he competido en unas cuantas disciplinas deportivas, siempre me encontré bien, hasta que en ese reconocimiento médico se me detectó ese aneurisma y no porque me encontrara mal, pero que me podía haber causado una situación muy grave de no habérseme detectado, la verdad no sé si en un reconocimiento médico para solicitar la licencia federativa se me hubiera detectado, no lo sé, pero de haber hecho esos reconocimientos médicos hubiera tenido más oportunidades para que se me hubiese detectado antes y así poder poner el remedio con más tiempo y no haber arriesgado mi vida desde no sé cuanto tiempo atrás.

Da la casualidad que yo he sido siempre partidario de hacerse ese reconocimiento médico, me acuerdo cuando lo quitaron lo comentara en la Asamblea de la Federación Gallega de Ciclismo a la cual pertenezco ya desde hace bastantes años y donde comenté mi discrepancia con esa medida, que no podíamos poner en riesgo la vida de nuestro federados, facilitando una competición sin al menos hacerse un reconocimiento médico y el tiempo me ha dado la razón, al menos en mi caso.

Se que es un coñazo el hacerse ese reconocimiento y en muchos casos nos vale nuestro dinero hacerlo, pero desde luego yo creo que necesario, necesario porque en muchas ocasiones por no decir en todas, ponemos a nuestro cuerpo en situaciones de máximo esfuerzo y en unos límites muy altos con el consecuente riesgo al que nos ponemos, sobre todo cuando sin saber como puede reaccionar nuestro organismo ante tales esfuerzos y sin saber si nuestro cuerpo está preparado para ello.
En muchas ocasiones ya no disponemos de una segunda oportunidad, nos quedamos desgraciadamente en el camino, y todo por no habernos hecho un simple reconocimiento médico.
El deporte siempre es sano, eso es incuestionable, pero hay que saber hacerlo y sobre todo con las máximas garantías de saber que lo que hacemos lo estamos haciendo bien y así poder disfrutar del placer del deporte.

Como dice nuestra RAE, en su Diccionario de la lengua española, que define deporte como una « actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas»; también, en una segunda acepción, más amplia, como;pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico.
Eso es lo que debemos de hacer de la practica del deporte, al menos procurarlo, y desde luego creo que las Federaciones, Colegios, Instituciones, etc…, etc… debían de poner todos los mecanismos necesarios para que el deporte fuera sinónimo de salud, de saber que si lo practicamos lo hacemos sin correr riesgos y de poder cumplir esa segunda acepción mencionada un poco más arriba.

Está claro que en las mayoría de las ocasiones no pasa nada, es decir, que en la gran cantidad de gente que realiza deporte, sucede más lo bueno que lo malo, pero desde luego que si con estos reconocimientos médicos se logra salvar alguna vida, habrá valido la pena.

Yo desde luego apuesto por los reconocimientos médicos "antes de", y poder disfrutar de esa segunda oportunidad.

Juan Martínez Rey

Comentarios