Un grave problema en nuestra sociedad.

Hoy la verdad es que no tengo muchas ganas de escribir, o también puede ser, que me falte algo de inspiración sobre que escribir, y desde luego haber hay, sobre que opinar, y es que ahora cuando ya me iba a ir para cama, como hago casi todos los días, es leer el teletexto de TVE, y aparece una noticia en él, que la verdad, no me ha dejado indiferente, y es que resulta que en nuestro País, en el año 2008, han muerto 400 personas más por suicidio, que por accidentes de tráfico, y es que la verdad, al menos para mi, es un dato muy escalofriante, sobre todo si nos ponemos a mirar, el tiempo y dinero que se le dedican al tráfico y la Seguridad Vial, y lo poco que se le dedica a estas personas, que por distintos motivos desgraciadamente deciden no querer seguir viviendo, con el consiguiente dolor que se produce en los familiares y amigos de los que deciden fatalmente, tomar esa decisión.

Yo, tengo que dar gracias, que de momento, no he tenido que pedir vez para ir a un psicólogo o psiquiatra, por problemas de depresión o de otra índole parecida, pero si puedo opinar de otras personas, por ejemplo, de mi madre, que si ha necesitado el apoyo de este tipo de medicina, y a tenido que esperar, cuando menos, mes y medio para que pudieran consultarla, a lo mejor para mucha gente este tiempo resulta fatal, (quien no tiene algún familiar, amigo, vecino o conocido, que ha decidido tomar esa decisión), porque durante esa espera, hay personas que han decidido tomar otro camino, y muchos casos de suicidio se podrían, se pueden evitar, si se toman las medidas rápidas, oportunas y eficaces.

Y es que con esos datos tan escalofriantes, que repito, están por encima de los accidentes de tráfico, al menos en el año 2008, creo que es para tomarse más en serio la atención a esas personas que tienen algún tipo de problema, y que con la debida atención médica, se podrían y se pueden evitar.

La cantidad de dinero que se invierte en la Seguridad Vial, ya sea en infraestructuras, e incluso en la misma publicidad que se hace en televisión, que no digo que esté mal, (que nadie me malinterprete), pero es que resulta, que, ¿cuanto empleamos con esta gente?, ya sea en dinero o en tiempo por consulta.

A veces resulta hastío ver tanta publicidad para evitar los accidentes de tráfico, que repito que es necesario, pero cuantas veces nos olvidamos de esa gente joven y menos joven, que deciden sacarse la vida, y que si a lo mejor hubieran tenido una mejor atención, una mayor dedicación, ¿Cuántos hubiéramos salvado?, si es que resulta que en el año 2007, aún fue peor que en el 2008, creo que con estos datos encima de la mesa, es para tomarse más en serio, y dedicarle más tiempo y dinero a ciertos aspectos de nuestra oscura mente, que a lo mejor un día decide jugarnos una mala pasada y que pudo haberse evitado.

Copio y pego una frase de un médico, (no se su nombre), pero opina para NeuroPsi.com, que es de donde copio dicha frase, y que a mi juicio, no le falta razón.

Me pregunto cuántas de estas personas tuvieron la oportunidad de recibir ayuda. ¿Habrá gente que muera porque su psiquiatra no puede verle con la frecuencia adecuada?. No sé cuánta gente morirá en las listas de espera de cirugía, ¿Y en las de atención psiquiátrica?. ¿Cuánto tiempo está el paciente en la consulta?. No sé si en 15 minutos podría atreverme a contarle a mi médico determinados miedos.

Comentarios