Nuestros controladores del cielo.

Quiero empezar primero diciendo que respeto a los trabajadores y a sus convenios siempre, es obvio decir y pensar esto.

Pero una profesión como la de los controladores e incluso la de los pilotos de aviones, (pero bueno este no es el tema de hoy), que tengan semejante poder de hacer convulsionar un país entero, llevarlo al caos total y a hacer perder muchísimo dinero, tanto al gobierno, que somos todos nosotros, como a todos los trabajadores que de alguna forma ya sea directa o indirectamente dependen de la profesión de unos controladores aéreos, me parece demasiado poder, y eso tiene que estar regulado de una forma más seria, dura e incluso más estricta, si ya se que estamos en una democracia, pero los intereses generales de una nación y de sus habitantes deben de estar por encima de algunas profesiones.

Militarizarlas?, pues no se si será la mejor solución, pero lo que está claro que alguna medida habrá que tomar, y no blanda por cierto.

Dicen que la medida que ha tomado el gobierno les ha producido ansiedad!!!!!!!, joder con la ansiedad, que se lo pregunten al resto de mortales que vivimos en este país, !!!!!, preguntárselo a toda la gente que está en el paro, a los pensionistas que no les llega el sueldo para terminar el mes, a toda la gente que programó sus vacaciones o ir a ver a su familia lejos y se han quedado tirados como colillas, a la gente que estaba esperando un trasplante de algún órgano para salvar una vida y que ahora tienen que esperar, a los enfermos que no son bien atendidos, a todos los que están padeciendo esta puta crisis, a los que le han o van a retirar la ayuda de parados de larga duración, a los que no pueden pagar su hipoteca y los echan a la puta calle de sus casas, al daño general que estáis provocando a este país en plena crisis, queréis que siga, ¡eso que es ansiedad o caprichos particulares!, vamos vosotros sois unos privilegiados en este país llamado España, tenéis un sueldo base medio de 170.000 euros al año por 1.200 horas trabajadas, luego si le sumamos, horas, pluses, trienios, complementos y demás, a cuanto llegareis?, sí ya sé que es un trabajo estresante, de mucha responsabilidad, pero también hay otros muchos trabajos así, que viven en un continuo estrés, e incluso arriesgando sus propias vidas y donde sus familias si que viven un continuo estrés, porque no saben si su marido, hijo, amigo o familiar llegará vivo ese día a casa, y ni de coña se acercan a esos sueldos, por favor, respeto a los trabajadores siempre, pero no nos toméis el pelo por favor.

Por ejemplo algunos datos:

-Los sueldos de los controladores aéreos suponen el 70% de los costes totales de navegación, por lo que las tasas de navegación aérea se encarecen mucho en España.

- Pocos Directores Generales en España tienen unos sueldos que ni si quiera se aproximan a los que cobran los controladores aéreos de Aena, por no hablar del resto de los mortales.

- En 2008, la horquilla salarial osciló entre los 360.000 y los 900.000 euros. En total existen unos 713 controladores en España, de los cuales 28 de ellos cobran más de 700.000 mil euros, 135 ganan más de 600.000 euros y el resto, salvo algunos que tienen un sueldo de 900.000 euros, tienen unos salarios que oscilan entre los 350.00 y los 540.000 euros.

Podemos discutir o no que el trabajo de controlador soporta elevados niveles de estrés y requiere de una alta cualificación, pero lo de los controladores españoles no resiste comparativa. Su sueldo triplica el de los controladores Británicos e incluso duplica el sueldo de los controladores Franceses, Italianos o Alemanes.

Y no termina ahí la cosa, resulta que el sueldo de los controladores aéreos en España en los últimos 12 años se ha triplicado, es decir que el sueldo de este privilegiado colectivo

ha subido en más de un 346% su sueldo en los últimos doce años, no está mal no?.

La nota de color la pone el hecho de que esta cifra supera nueve veces a la subida que experimentaron los sueldos del resto de los españoles en ese mismo periodo, al menos aquellos que se negociaron por convenio colectivo. En este caso, en los últimos 12 años, el incremento medio de los salarios fue de un 3,5% al año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Otro apunte que llama la atención es que esa titánica subida nada tiene que ver con el aumento medio que sufrió la inflación en el citado periodo. El IPC subió una media del 2,9% en esos años.
En los últimos cuatro años, estos sueldos llegaron a encarecerse cerca de un 49%. No obstante, fue en el año 2000 cuando experimentaron la mayor subida, justo al año siguiente de firmar el convenio colectivo que aún regula a este sector y que data del 18 de marzo de 1999, fecha en la que se publicó en el Boletín Oficial del Estado. Hasta un 32,4% aumentó el salario de un controlador en ese año.
La nómina de un controlador del aeropuerto de Barajas llega a marcar hasta cerca de 22.000 euros al mes, según dicen fuentes conocedoras del colectivo. El 45% de estos profesionales cobra una media de 300.000 euros al año. Un 5% gana más de 400.000 euros. Y los mejor pagados llegan a embolsarse hasta cerca de 800.000 euros, según confirmaron fuentes cercanas a este sector en Enero de 2009.

Vamos, que con estos datos, nosotros los españolitos de a pie, nos vamos a poner de parte de este gremio, que con esos sueldos, los privilegios de los que gozan a nivel interno, como los viajes que realizan a nivel particular en los aviones, amén de otras cosas más, el daño que ocasionan a nuestro país y a todos sus ciudadanos, y que aún encima siempre aprovechan fechas claves, donde más daño se hace de forma generalizada.

Evidentemente, esto es una opinión mía, pero no hay que ver más que las opiniones y las distintas encuestas que se están realizando en distintos medios, y está claro, quien va ganando y quien va perdiendo.

Pero lo grave no es quien gana o pierde una encuesta, lo grave es el daño que esta gente está produciendo a nuestro país y a su gente, un daño que ha sido y es ya irreparable, y que aún encima nos quieren hacer ver que son unas víctimas del sistema.

Que se reconozcan sus derechos, siempre, pero no a este precio.

Datos obtenidos de La Vangaurdia.es y del Mundo.

Comentarios