¿La licencia de un día? en ciclismo.

Toda la polémica que se está creando sobre la licencia de un día en el ciclismo sobre todo en el foro MTB, desde luego yo no voy a entrar a opinar en él, simplemente porque los foros para ciertas cosas no valen, e intentar atravesar un muro de piedra resulta un tanto imposible.

Así que mi opinión la daré en mi blog, me he leído todas la opiniones que se están haciendo en el Foro MTB, vamos las hay para dar y tomar, y resulta que ninguna o casi ninguna, es dada con un peso especifico correspondiente, luego muchas están basadas en la ignorancia y el desconocimiento de cómo funciona un estamento federado, una federación deportiva y hasta un club, no se saben ni conocen las leyes por las que se rige el deporte, piensan que todo es coser y cantar.

Yo acepto por supuesto cualquier opinión que se haga sobre la subida de la licencia de un día, el precio, si es caro o barato, pero al menos que se hagan esas opiniones con un poco de seriedad, rigor y conocimiento del medio, criticar es muy fácil pero todavía no he visto ninguna opinión dando soluciones y que se ajusten a la legalidad vigente, por ejemplo, tanto que hablan de contratar seguros privados, pero todavía no he visto a ninguno poner encima de la mesa un presupuesto serio de ninguna compañía y adaptándose a lo legamente establecido, no vale cualquier seguro, a parte de que no podemos hacerlo, si a mayores, pero nunca al margen de la Federación o intentando sustituir a la propia federación.

Los clubes que pertenecemos a la Federación Galega de Ciclismo estamos sujetos a una normativa, establecida tanto por la UCI, la Federación Española de Ciclismo, la Federación Galega de Ciclismo y a la propia Ley del Deporte Gallego, no podemos actuar al margen de ellos, y por supuesto como esto es libre, al que no le guste pues puede estar fuera y ser un club ciclista no federado, que esto no implica que el no estar federado no se esté sujeto a las leyes, que esas son para todos igual, federados como no federados.

Se habla mucho de la promoción, vamos a ver la verdadera promoción esta en los niños y en las escuelas de ciclismo, esa es la verdadera promoción, el resto son promociones que siempre tienen una fecha de caducidad, no se puede estar toda la vida promocionando un deporte a personas ya mayorcitas, vamos, hombres hechos y derechos, y su única aspiración será solo el cicloturismo, y eso lo sabemos todos los que estamos en esto, así que dejemos la hipocresía a un lado.

Sé de lo que estoy hablando, y porque?, vamos a ver hace 14 años no existía la licencia de un día, y fue un servidor el que propuso en una Asamblea General de la Federación Gallega de Ciclismo de la cual formo parte ya desde hace muchos años, se aceptó esa propuesta mía, se sometió a votación y quedó aprobada, todos sabíamos en aquel momento que esto podía tener una fecha de caducidad, y que a día de hoy no se sabe nada de si desaparecerá la licencia de un día, simplemente eso nació de un comentario hecho por una persona miembro de la Asamblea de la Federación Española de Ciclismo, y nada más, eso es lo que hay.

E insisto, ningún club puede actuar al margen de la federación, ni en organización, ni en seguros y en nada que afecte al ciclismo federado, lo que alguno comenta de la liberalización de los seguros, pues sí, eso ocurrió, peo solo a nivel de Federaciones Autonómicas, no de clubes, y vamos si existiese esa liberalización a nivel de clubes os aseguro que sería un caos, ya en muchos casos lo es, y ya dentro de un marco federativo, así como para estar fuera, ya para aclarar un poco las cosas para ver si se me entiende explicaré por pasos como funciona un poco todo este mundo federativo al menos en ciclismo.

- La Federación Gallega de Ciclismo, está compuesta por 72 asambleístas, de los cuales, 50 son clubes, 14 son deportistas, 4 son técnicos y otros 4 son jueces árbitros, y luego está la junta directiva encabezada por su presidente, esta Asamblea es la que rige, aprueba, toma decisiones (acertadas o no), pero que no se le echen las culpas a la Junta Directiva de la Federación Gallega de Ciclismo, la Asamblea es soberana y sus decisiones sometidas siempre a su votación y aprobación son de obligado cumplimiento para todos los que pertenecemos a una federación.

En cuanto a los miembros de la Junta Directiva de la Federación Gallega de Ciclismo, incluyendo al Presidente, (al menos los salientes), ninguno tiene o tenía un sueldo, nadie cobra nada, así que por ese lado dejar las criticas para otras cosas, los únicos que tienen sueldo en la federación son los empleados, (como no podía ser de otra forma), los técnicos y los seleccionadores, así que seamos serios y hablemos con conocimiento de causa cuando se hable de esto.

- Comisión Delegada de la Federación Galega de Ciclismo. Está compuesta por 8 clubes, 2 deportistas, 1 técnico y un juez árbitro, la misión de esta comisión es digamos la de controlar a la propia federación en si, como un filtro entre la Junta Directiva y los Asambleístas de la Federación Gallega de Ciclismo, y es muy importante sus funciones, puesto que observan y controlan de que todo se haga dentro de la Ley.

- Licencia federativa, es el documento que nos acredita que pertenecemos a la Federación Gallega de Ciclismo, con ella tenemos un Seguro de Responsabilidad Civil contra terceros, un Seguro de Accidente Deportivo, y nos permite participar en todas las pruebas ciclistas amparadas por la UCI, la Federación Española de Ciclismo y la Federación Autonómica de rigor, el precio de la licencia la establece cada federación territorial, y no es como la gente se piensa en relación a donde va a parar el dinero de su coste, el dinero del precio de una licencia federativa se distribuye en cuatro partes, una que le corresponde a la Federación Española de Ciclismo, otra que le corresponde a la Federación Gallega de Ciclismo, otra que va para pagar el Seguro de Responsabilidad Civil y la otra es con la que se paga el Seguro de Accidente Deportivo.

Así que como podéis comprobar una Federación no se hace rica a costa de las licencias, las subvenciones cada vez son menores, y eso cualquiera que está en un club lo sabe, y por supuesto le afecta a la propia federación también, así que con el dinero que se saca de las licencias poco se puede hacer.

Y a donde va a parar el dinero de una federación, pues la federación organiza los campeonatos gallegos de cada categoría, subvenciona a los deportistas cuando van a representar a Galicia en cualquier campeonato de sus respectivas categorías, el mantenimiento de la propia federación en sí, los sueldos de los empleados, material deportivo que hace falta siempre en una federación etc…, vamos que hace falta buscarse la vida por ahí porque de lo que se saca con las licencias está claro que no llega.

- Seguros Deportivos, los seguros deportivos que hay que contratar, no vale cualquiera, están tipificados por Ley, el de Responsabilidad Civil, deberá de cubrir los posibles daños a terceros hasta los mismos limites que para daños personales y materiales establece el Real decreto 7/2001 de 12 de Enero, para el seguro de responsabilidad civil de vehículos a motor de suscripción obligatoria. El seguro de accidente deportivo, deberá de tener como mínimo las coberturas del seguro obligatorio deportivo regulado en el Real Decreto 849/1993 de 4 de Junio, y sin cuya preceptiva contratación no se podrá celebrar prueba alguna.

Estos seguros con estas coberturas, las tiene la propia licencia federativa de los ciclistas, así como la propia licencia de club que cubre a todos sus directivos y al propio club en si.

Cualquier otro seguro que no se adapte a estas normativas, no son legales y no se ajusta a derecho, con lo cual todo lo que se organice, ya sea federado o no, y no cumplan los requisitos estipulados, estarán al margen de la Ley, es decir serán pruebas ilegales, y sabéis quienes son los responsables directos del no cumplimiento de estas normas?, los Presidentes de los clubes, es decir a pagar e incluso cárcel, y si es la propia federación la que no cumple esta normativa, será el Presidente de la federación, y si no es federada, y la organiza, digamos un Concello pues la responsabilidad puede llegar al propio Alcalde por consentir organizar pruebas no ajustadas a Ley, así que dejaros de jilipolleces que la cosa es seria cuando puede ocurrir algo, ahora claro mientras no suceda nada todo son alegrías y todos felices, pero cuando ocurra algo, ya veremos donde se mete esa gente que tanto criticaba, que si esto es caro o barato, que si no hace falta seguro, etc…., a lo mejor van de visita al pobre que le toque ir a la cárcel, o le ayudan económicamente al que le toque que le dejen sin un duro, así que seamos serios con estas cosas.

Y repito eso solo lo puede hacer la federación, los clubes que pertenecemos a la federación estamos sujetos a esas normas, y vuelvo a repetir, al que no le guste que se haga su club al margen de la federación y a ver cuantas cosas pueden organizar de una forma legal.

A los que hablan, les invito a que pidan presupuestos reales y ajustados a la Ley y por supuesto los dos seguros, no solo el de responsabilidad civil como hacen algunos, ya que eso es ilegal, y que por supuesto a mayor número de participantes mayor coste tendrán los seguros, no hablar, demostrarlo con hechos, y no como alguno por ahí que dijo que por 170 euros ya se contrata un seguro, que se cae uno y no llega ni para hacerle una radiografía, vamos es que es para descojonarse de risa, y os puedo asegurar que conozco marchas populares que han desaparecido por no poder afrontar los gastos de los seguros y también conozco casos de marchas que no eran federadas que tuvieron que hacerse federadas porque no podían pagar tampoco el seguro de la prueba, o es que pensáis que con el dinero de la inscripción ya da para todo, o es que también pensáis que es fácil conseguir dinero para que patrocinen las pruebas ciclistas, el que diga lo contrario es que no tiene ni puta idea de lo que dice, a parte de que seguramente en su vida organizó nada.

-Otros seguros, bueno y ya lo que se comenta y hablan algunos de los famosos seguros del hogar, esos no cubren si estás en una prueba deportiva, a parte de que solo cubre el apartado de responsabilidad civil, pero sinceramente, yo nunca lo usé, pero tengo mis dudas de hasta donde se racanearían dichos seguros de pagar, yo si tengo experiencia con esos seguros, que cuando se me rompe un cristal o no me lo pagan o me hacen dar más vueltas que un tío vivo, con lo cual ya pago yo el puto cristal.

-Resumiendo: es muy fácil hablar, criticar, despotricar, pero lo que vale son los hechos y las pruebas, y por supuesto hablar con más conocimiento de causa, saber como funcionan las cosas, y eso que me dejo muchas cosas en el tintero, pero estoy a disposición del que quiera preguntar, y que hay gente que hace las cosas mal!, por supuesto que sí, empezando por muchos Concellos con sus Concejales que hacen las cosas mal, y quiero pensar que lo harán por desconocimiento, porque si lo hacen a sabiendas de que están incumpliendo la Ley, vamos que ya es para….., bueno que cada uno ponga aquí su palabra.

Que no se os olvide que las normas de las que hablo, son de obligado cumplimiento para todo tipo de organizadores, llámese federaciones, clubes, Concellos o particulares, PARA TODOS SIN EXCEPCIÓN.

Y en cuanto a la polémica creada, estamos hablando de entidades federadas y pruebas federadas, no estamos hablando de lo popular (que también se rigen por estas normas),

Y que a una persona no le hace falta saber durante toda la vida si le gusta el ciclismo o no, con ir a una prueba o dos ya le vale a cualquiera, joder que estamos hablando de hombres no de niños, y hombres que nos gastamos en nuestras bicis la ostia de dinero, y de eso no nos quejamos, y de que la gente no va a ir a marchas, puede ser, pero eso ocurrirá durante muy poco tiempo, porque cuando empieza a picar el gusanillo, no nos queda más huevos que ir, porque la mayoría de las marchas ciclistas están organizadas por clubes federados.

¡A!, y las Kedadas, que os pensáis, que van a durar toda la vida y que pueden sustituir a las propias marchas, tan pronto como suceda algo, la espantada será mayúscula, a parte de ser espectadores en esa ruleta rusa en la que muchos van a jugar y al que le toque que se vaya preparando, yo por lo de pronto lo tengo claro, y es que me voy a curar en salud, yo no me juego ni mi patrimonio, ni el pan de mi familia, ni el riesgo de poder ir a la cárcel, simplemente por que a alguno no le gusta que se haya subido la licencia de un día cuatro euros, porque incluso con los ocho ya la gente se quejaba, e insultaba y faltaba al respeto a la gente que dedicamos nuestra vida a organizar actividades para el disfrute de los demás, sin pedir nada a cambio, sacrificando nuestro tiempo libre y el de nuestra familia y amigos, e incluso en muchísimas ocasiones gastándonos dinero de nuestro propio bolsillo, y esto no lo digo por decir, lo he vivido en mis propias carnes, he sufrido esos insultos y faltas de respeto y ya solo con los ocho euros, así que antes de criticar gratuitamente, aprenderos como funcionan las cosas, y a lo mejor con todo eso pues pueden salir criticas, pero criticas constructivas, y no basadas en las descalificaciones por no tener argumentos válidos. Os puedo asegurar que donde está Don Dinero, no hay amigos, ni conocidos, ni buena ni mala gente, te denuncian y punto y pelota.

Y como decía antes, me dejo muchas cosas en el tintero, como por ejemplo la seguridad, la cobertura sanitaria, etc…, que debe de haber en cualquier prueba deportiva.

Si habéis leído esto hasta aquí, es que de verdad estáis interesados en el tema, si no lo hacéis, es que poco os importa el ciclismo, el deporte y su funcionamiento y que solo vais a lo vuestro.

¿Y que puedo estar equivocado?, pues puede que si, nadie está en posesión de la verdad, pero mi experiencia en más de 30 años dedicado al ciclismo y al deporte en general, creo que me da el derecho de hacer esta opinión o reflexión sobre lo que he escrito.

Un saludo.

Comentarios

  1. Así se habla. A mi me ha quedado clarito. Aunque, sinceramente, nunca me he planteado el precio del seguro de un día ni nada similar. Lo veo totalmente lógico y necesario. No entendería una marcha organizada sin seguro. Pero bueno, ya se sabe cómo es la gente.

    Ánimo para seguir luchando por y para el ciclismo.

    Saludos.

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  2. Gracias Paulo por tu comentario, pero en muchas ocasiones ves cada comentario tanto en foros como ahora en el Facebook, que dejan mucho que desear de como funcionan en si las organizaciones de eventos deportivos vistos desde el exterior, inclusive el funcionamiento de los clubes y de las propias Federaciones, donde se opina con mucha crítica basada en la ignorancia, aunque ya se sabe la ignorancia es muy atrevida, pero en fin allá cada uno con sus responsabilidades y formas de actuar, solo esta gente sabrá lo que es realmente cuando lo vivan en sus carnes situaciones un tanto irregulares como irresponsables.
    Un saludo.

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  3. Bueno, no hay nada como leer a alguien que se ve entiende del tema. Juan, lo confieso, yo soy (era) de esos que tienden a criticar osadamente sin pensar demasiado en el asunto, y como dices hay mucha gente que hace lo mismo. Yo creo que se debe a esa parte irracional energumena que tenemos todos en mayor o menor medida. Que pasa? pues que vemos que hay que pagar 15€ adicionales en principio sin saber muy bien por qué y la pagamos con el primero que pasa, en este caso, el juez de la federación de turno. Y se le pone de chupoctero para arriba. Cuando comprendemos por qué se nos cobra algo, la cosa cambia, lo normal es entrar en razón y verlo desde otra perspectiva. En eso me ha ayudado tu opinión, en verlo de otra manera. Eso sí, también te digo que la actitud de la federación puede no ayudar mucho y te hablo de lo que conozco: la federación de madrid. Yo no llevo mucho tiempo en esto, aunque tengo mis 30 tacos, pero puedo decirte lo que he percibido como novato en cada una de las carreras/marchas federadas en las que he estado. Y es que por un lado se ve al organizador, club de turno, que se deja los cuernos para que todo salga adelante, con la gente propia del club y con la ayuda de los amiguetes que se dejan liar a cambio de no más que unas cañas, y en el otro lado del cuadrilatero los de la federación, y lo digo así porque en lo que yo he visto (flagrante el caso de la prueba del open de XCM 2011 en colmenar de oreja), de arrimar el hombro y de colaborar con los organizadores nada de nada, sino que con arrogancia y prepotencia vienen dando ordenes. O remamos todos en la misma dirección o el barco no tira.

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  4. Hola Antonio.
    En primer lugar hay que distinguir la competición del cicloturismo, son dos formas distintas de ciclismo aunque pueda parecer lo mismo, y luego ya están las Federaciones Autonómicas que cada una actúa de forma distinta y como en todas las cosas las habrá mejores y peores o que actúan mejor o peor.
    Aquí en Galicia el peso de una organización de una Marcha Cicloturista la lleva únicamente el club organizador, la Federación nada tiene que hacer, salvo darte los permisos reglamentarios y atenderte en caso de tener que hacer uso de los seguros y por supuesto vigilar que se cumpla la normativa vigente en ese momento.
    En el caso de la competición es distinto, aunque el club organizador también es el responsable pero al haber árbitros, si éstos no hacen bien su trabajo te pueden tirar una carrera abajo y por supuesto hacer de una organización bien hecha un caos.
    Desde luego para resumirte, aquí en Galicia la Federación no se mete en nada en la organización de una prueba como así debe de ser, salvo en casos de negligencia que ya tendría que actuar de oficio.
    Otra cosa son los Campeonatos Autonómicos que es la propia Federación la que los organiza, y en ese sentido nada puedo criticar, porque lo hacen bien, sin quitar de que en algún momento determinado puedan cometer algún error como lo podemos cometer cualquiera de nosotros.
    De la Federación Madrileña si que e oído quejas de ella, pero no te puedo dar más datos ya que desconozco su funcionamiento y si va más allá de su cometido, que en eso las Federaciones deberían de tener un sistema de funcionamiento unificado y bajo el mismo criterio para no haber problemas, pero en cierta medida en muchas ocasiones depende más de las personas que de las propias Federaciones, hay mucha gente por desgracia en Federaciones que les supera un afán de protagonismo que eso hace que la gente desconfíe y que por supuesto crean una mala imagen de dichas Federaciones.
    Un saludo y gracias por tu acertado comentario y aquí estoy para lo que necesites.

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