Que pasará con nuestras Marchas Ciclistas........


A la espera de que Alfonso Triviño nos desgrane un poco en que consistirá realmente el cambio del Código de Circulación en lo que nos afecta a nuestro deporte de la bicicleta, quiero hacer una modesta opinión a todo lo que se nos avecina, si estas normas siguen adelante.

En primer lugar, se nos ha estado vendiendo no se con que intención una primera información de un supuesto borrador, que no era tal borrador, si no ya un Proyecto de Ley y que parecía que todo iba de color de rosa para los que andamos en bicicleta, que hay que destacar que si tiene cosas buenas, por supuesto, y que nos beneficiarán, pero obviaron mencionarnos otro tipo cambios que se quieren hacer, y que yo le llamaría la letra pequeña, y que nos ha sorprendido a todos los que estamos metidos en el mundo de la bicicleta y que nos puede perjudicar mucho a la hora de organizar pruebas ciclistas e incluso en las salidas habituales que desde los propios clubes y a nivel particular realizamos.

Y ojo, esto no solo afecta al mundo ciclista, si no a otros muchos deportes que se realizan, tanto en espacios públicos abiertos e incluso seguramente podría afectar a los que se realizan en espacios cubiertos si se dieran las circunstancias.

Y es que en primer lugar hay que diferenciar lo que es el deporte profesional del deporte aficionado e incluso diferenciar lo que es el deporte con ánimo de lucro y el que no lo es, y esto último es muy importante.

Todos los que estamos en el mundo del deporte sin ánimo de lucro, dedicamos muchas horas de nuestro tiempo libre, a fomentar el deporte, y dedicamos ese tiempo que es nuestro, para y por los demás, sustituyendo en la mayoría de las ocasiones lo que al Estado le correspondería realizar, ya que el fomentar el deporte y que la gente lo realice, repercute de una forma directa en nuestro estado de salud, por consiguiente, también afecta y sin ningún género de duda ni de discusión, en un ahorro económico del Estado, ya que a mejor salud, menos gasto en el seguro de enfermedad, y eso solo se produce si la gente realiza deporte acompañado de una forma de vida sana, y ahí es donde entramos nosotros fomentando y poniendo los medios para que todos aquellos que lo deseen puedan practicar deporte.

Esto se nos va a poner muy difícil si se sigue adelante con los cambios que el Gobierno quiere realizar, como es la subida exagerada en las tasas de permisos para realizar pruebas deportivas, pagar a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que de alguna manera participen en estas pruebas e incluso pagar el seguro de los vehículos que se utilicen en dicha organización y que no me sorprendería que se hiciese extensible también a Protección Civil.

Nos quieren meter a todos en el mismo saco, comparando y equiparando con el mismo término lo que son pruebas ciclistas de competición y marchas cicloturistas, que nada tienen que ver una cosa con otra, y que vuelvo a insistir, que esto no solo afecta al ciclismo, si no también, por ejemplo al atletismo, triatlón, días del deporte en la calle, etc..., en definitiva, todos aquellos deportes que se realizan en las vías y espacios públicos.

Pero volviendo al ciclismo, habrá muchas pruebas que desaparecerán al no poder afrontar los gastos a mayores que nos vendrán, y sumándolos a los que ya de por si tenemos y si añadimos la disminución de subvenciones que el mundo del deporte ha sufrido, debido a la crisis que nos está tocando vivir.

Quiero volver a insistir, que mi comentario viene única y exclusivamente al deporte aficionado y nunca al deporte profesional, y que por ser profesional se rigen por otras normas, y que por supuesto también se vera perjudicado, sobre todo en las pruebas mas modestas y de bajo presupuesto organizativo.

Parece que se han olvidado de que nosotros, los que organizamos marchas cicloturistas y de una forma altruista, también estamos haciendo una labor social, si, una labor social, que es la de hacer llegar a todas las personas, la práctica del ejercicio físico, con el beneficio que esto aporta en la salud de las personas y el consiguiente ahorro a las arcas publicas, donde la práctica del deporte afecta de una forma directa a que esto suceda, y esto es incuestionable.

Estos cambios, tanto a nivel económico como a nivel burocrático, estoy seguro que muchas pruebas desaparecerán, otras bajarán su nivel de calidad organizativo, lo que podría ser peligroso.

Por supuesto, como es el tema que a mi de momento es el que más  me preocupa, me estoy refiriendo al ciclismo, y mas concretamente a las marchas cicloturistas, pero que como ya dije, estos cambios afectarán a otros deportes y que aunque en los medios informativos se refieren o hacen mas hincapié en el ciclismo, pero eso no es así, hay y habrá otros deportes que también se verán afectados.

Quiero insistir, que todos los que estamos en este mundo ciclista y por supuesto en otros tipos de deportes altruistas, lo hacemos porque nos gusta, sacrificando nuestro tiempo libre y a nuestras familias e incluso en muchísimas ocasiones gastándonos dinero de nuestro propio bolsillo, solo para y por los demás puedan realizar deporte, desde niños a gente de avanzada edad, que toda esta gente pueda realizar deporte, ya sea por entretenimiento u ocio, por salud e incidiendo de una forma directa, en que mucha gente podrá acostumbrarse a usar la bicicleta como medio de trasporte, que es otro tema muy importante a tener en cuenta y en el que afecta de una forma muy directa en una ciudad saludable.

Otro tema a tener en cuenta, es que con la nueva Ley (mientras no nos digan lo contrario), se podrá entender como marcha cicloturista, cualquier salida organizada y a nivel particular de miembros de un club, aunque solo sea de tres personas, para lo que seria obligatorio solicitar autorización para cada salida, y no digamos si se le da por enviarnos algún policía o guardia civil para acompañarnos.

Y me pregunto yo, y si ese día que tenemos programado salir, se pone a llover a cantaros y posponemos la salida, por llover o por cualquier motivo, la  anulamos, que seria una cosa muy normal, que pasaría.

Desde luego que el Estado, los que nos gobiernan, los que deben velar por nuestros propios intereses y sobre todo por nuestra salud, nos van a poner las cosas muy difíciles y en muchos casos imposibles de realizar, por mal camino vamos, entendiendo por una falta total  y absoluta de respeto a todas las personas que de una forma altruista dedicamos nuestra vida para con los demás, y por supuesto sin olvidarnos del daño colateral que mucha gente recibirá al no poder realizar deporte de una forma mas segura y organizada.

Yo tengo claro una cosa, si el Gobierno, nuestro Gobierno, no nos deja realizar con tranquilidad, sin ponernos trabas y mas trabas, que por cierto, ya tenemos bastantes, y sin meternos la zancadilla, lo mejor que puedo hacer es quedarme en casa, atender a mi familia y vivir la vida a mi manera, y dejando a "ellos" que hagan ese trabajo, que por derecho les corresponde.

Porque un país que no invierte en deporte y en que sus ciudadanos no se conviertan en gente sedentaria, se convierte en un país atrasado y pobre socialmente, que con toda seguridad el gasto en salud aumentaría muchísimo mas de lo que se pueda gastar en apoyar al deporte, porque invertir en deporte es invertir en un aumento de salud y de calidad de vida de todos nosotros.

Y eso no se logra aumentando los gastos, poniéndonos más trabas, en ponernos más dificultades a todas las personas que intentamos el que la gente tenga una mejor calidad de vida haciendo deporte con nuestro trabajo y dedicación.

Si nos quieren echar, parece que lo van a lograr, aunque pensando fríamente, tampoco creo que lo logren, ya que si algo nos enseña el deporte, es el espíritu de sacrificio, la perseverancia, la constancia y las ganas de hacer lo que nos gusta por medio del deporte, y que por supuesto, ni nos quedaremos callados, ni quietos, que no se les olvide eso a nuestros mandatarios.

Con esta opinión mía, no quiero crear polémicas, ni controversias, porque seguro que habrá gente que dirá que con sus impuestos no quieren pagar los gastos que conlleva la seguridad pública en la celebración de pruebas ciclistas y otros deportes, pero primero hay que distinguir deportes de "deportes".

Y si entramos en esa controversia, podría decir yo donde no me gusta que se gaste mi dinero o con quien se gasta mi dinero, de al menos mis impuestos, pero en eso no me meteré, porque me considero una persona solidaria, o al menos intento serlo, y entraríamos en una polémica que por supuestísimo, no voy a entrar.

Les pido a nuestros gobernantes, que piensen bien antes de actuar, y sobre todo que “escuchen” y “oigan” a los colectivos más perjudicados o afectados, que creo que somos los que podemos opinar con cierta racionalidad.

Y termino con una frase de Aristóteles:

"No se puede desatar un nudo sin saber como está hecho".

Enlace de una noticia aparecida en la Razón.es: http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1410506/sociedad/los-organizadores-de-carreras-ciclistas-debera

Enlace al Blog de Alfonso Triviño: http://blogs.ciclismoafondo.es/leyciclista/desagradable-sorpresa/

Comentarios