En las carreteras y en las calles todos somos personas.

Una interesante reflexión escrita por Carlos Coira, integrante del equipo Triatlón Vilagarcía y que recomiendo su lectura.

Carta abierta a todo el mundo:

Yo soy una de esas tantas PERSONAS que, en carretera, utiliza el coche como conductor y también utiliza la bicicleta como medio de transporte y como deporte.

Viendo que incluso algunos de mis amigos de facebook participan en fomentar el odio al ciclista en ciertas publicaciones, me veo en la obligación de escribir algo para ver si nos hace reflexionar...

Siempre que salgo en bicicleta voy con todo el cuidado del mundo para cumplir todas las normas de circulación y, además, voy con mil ojos para evitar que un coche/camión/furgoneta etc... que no cumpla con las normas ME MATE.

Últimamente parece que estamos en una "caza al ciclista" porque no cumplimos las normas de circulación, no tenemos seguro, no pagamos impuestos, etc... 
Yo cumplo las normas, tengo seguro y pago mis impuestos, y si hace falta pagar alguno más para que no me maten, lo pagaría sin problema... Lo vería ilógico, pero mi vida vale mucho más que cualquier impuesto... 

Es cierto que hay muchos ciclistas que no cumplen las normas de circulación (se saltan semáforos, se meten entre los coches, circulan en pelotón de cualquier manera, etc..), y eso nos indigna a todos, pero en primer lugar, nos indigna a los que si que las cumplimos, porque al final, la crispación que eso provoca en los conductores, nos perjudica a todos Y NOS ESTAMOS JUGANDO LA VIDA.

De la misma manera, hay conductores que no cumplen las normas (utilizan el móvil, whatsapp, no respetan los límites de velocidad, alcoholemia, drogas, se saltan stops, maniobras no permitidas, etc...), esto lo vemos a diario en las carreteras....

Por cada vídeo que sale de ciclistas saltándose las normas, podríamos poner 200 de conductores saltándoselas, ya no voy a entrar en el riesgo que supone para cada uno el saltarlas o no, que está claro que el ciclista lleva siempre las de perder, pero ni me quiero meter en eso...
Todas las infracciones deberían ser sancionadas, tanto las de los ciclistas como las de los conductores. 

Datos para la reflexión: En el 2016 murieron 1.810 personas en accidentes de tráfico, en 2017 murieron 1.830, y otras tantas morirán este año... ojo, estamos hablando de 1.800 PERSONAS que mueren al año en accidentes de tráfico, una auténtica barbaridad. Además, de más de 100.000 heridos cada año.... De verdad el problema de la carretera lo vemos en los ciclistas?? Repito, 1.800 personas muertas cada año en las carreteras españolas y es lo único por lo que protestamos?? De verdad tiene esto algún sentido??

En resumidas cuentas, pido empatía a todo el mundo, respeto, consideración hacia los demás, por parte de los ciclistas y de los conductores... que los ciclistas cumplan las normas al 100% y que faciliten siempre la conducción a los conductores...

Y a los conductores les pido paciencia, que nos respeten, porque una acción peligrosa puede matarnos... que en realidad no somos ciclistas, SOMOS PERSONAS, tenemos nuestras familias, nuestros trabajos, nuestras vidas... conozco ciclistas policías, médicos, bomberos, profesores, empresarios, autónomos, parados, jubilados, etc...

Fomentemos la buena convivencia, la concordia, el civismo y el respeto entre todos, así podremos tener un entorno mejor... 
Hay sitio para todos.

Carlos Coira.

Fotos extraídas de la Cadena Ser y BrújulaBike respectivamente.

Comentarios