Un drama que no deja de crecer.

UN DRAMA QUE NO DEJA DE CRECER

Hoy viendo una noticia por internet, que la verdad, no me ha dejado indiferente. Y es que resulta, que en nuestro País, los muertos por suicidio duplican a los muertos en accidente de tráfico, superan en 11 veces a los homicidios y en 80 veces a los de violencia de género.

Para mí es un dato muy escalofriante, sobre todo si nos ponemos a mirar, el poco tiempo y dinero que se le dedican a estas personas, que por distintos motivos, desgraciadamente, deciden no querer seguir viviendo, con el consiguiente dolor que se produce en los familiares y amigos de los que deciden fatalmente, tomar esa decisión.

Yo, tengo que dar gracias, que de momento, no he tenido que pedir vez para ir a un psicólogo o psiquiatra, por problemas de depresión o de otra índole parecida, pero si puedo opinar de otras personas, por ejemplo, de mi madre, que si ha necesitado el apoyo de este tipo de medicina, y ha tenido que esperar, cuando menos, mes y medio para que pudieran consultarla, a lo mejor para mucha gente este tiempo resulta fatal, (quien no tiene algún familiar, amigo, vecino o conocido, que ha decidido tomar esa decisión), porque durante esa espera, hay personas que han decidido tomar otro camino, y muchos casos de suicidio se podrían, se pueden evitar, si se toman las medidas rápidas, oportunas y eficaces.

Y es que con esos datos tan escalofriantes, que repito, están por encima de los accidentes de tráfico, creo que es para tomarse más en serio la atención a esas personas que tienen algún tipo de problema, y que con la debida atención médica, se podrían y se pueden evitar.

La cantidad de dinero que se invierte en otros temas con su publicidad, etc…, que no digo que esté mal, es más, es que es necesario, (que nadie me malinterprete), pero es que resulta, que, ¿cuánto empleamos con esta gente?, ya sea en dinero o en dedicación sanitaria.

A veces resulta hastío ver tanta publicidad en unos temas y nula o muy poca en otros, que repito que es necesario. Pero cuantas veces nos olvidamos de esa gente joven y menos joven, que deciden sacarse la vida, y que si a lo mejor hubieran tenido una mejor atención, una mayor dedicación, ¿Cuántos hubiéramos salvado?.

Los datos son terribles y es para tomárselo más en serio, dedicarle más tiempo y dinero a ciertos aspectos de nuestra oscura mente, que a lo mejor un día decide jugarnos una mala pasada y que pudo haberse evitado.

Copio y pego una frase de un médico, (no se su nombre), pero opina para NeuroPsi.com, que es de donde copio dicha frase, y que a mi juicio, no le falta razón.

Me pregunto cuántas de estas personas tuvieron la oportunidad de recibir ayuda. ¿Habrá gente que muera porque su psiquiatra no puede verle con la frecuencia adecuada?. No sé cuánta gente morirá en las listas de espera de cirugía, ¿Y en las de atención psiquiátrica?. ¿Cuánto tiempo está el paciente en la consulta?. No sé si en 15 minutos podría atreverme a contarle a mi médico determinados miedos.

Comentarios