Criticar por criticar


Criticar, criticar......
¡Porque la gente tiene un comportamiento tan ruin!, se ponen a opinar, y lo que es más grave y en ocasiones a criticar sin tener ni puñetera idea de lo que dicen ni de lo que hablan ni de lo que escriben, no saben ni como funciona de aquello que opinan y critican, vamos ni se preocupan en saberlo, van de listillos como se suele decir, luego se ponen a hablar de clubes e instituciones, sin saber el trabajo que mucha gente realiza de forma totalmente altruista para el disfrute de los demás, y por supuesto tampoco ni se preocupan de querer saber como se hacen las cosas, lo que valen, el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio y porque no, el dinero que sale de sus bolsillos en muchas ocasiones, claro no saben lo que significan esas palabras, vamos por valorar no se valoran ni a ellos mismos, ¡que gratuito es criticar!, y mucho más sin saber de nada absolutamente, y con el agravante de no querer saber, vamos incomprensible, al menos para mi.
Y como se suele decir, a buen entendedor sobran las palabras.
No podíamos olvidarnos de esa otra critica, el de personas sobre personas, el de vecinos sobre vecinos, el de compañeros sobre compañeros, que manía tenemos de meternos en la vida de los demás, pero porque no nos ocuparemos de mirar bien por nuestra vida y dejar la de los demás en paz, sea mejor o peor, pero es la de ellos, que fácil es también hablar de los demás sin conocimiento de causa, y seguramente por envidia, por celos, por ganas de dar por el saco, por lo que sea, nada es justificable para hablar primero de lo que no se conoce y segundo de lo que no nos importa.
Vivamos nuestra vida y dejemos a los demás vivir la suya, ¿es que acaso nos molestan?, ¿es que acaso nos importa?.
En ambos casos que expongo, siempre se hace daño, aunque parezca que no, aunque veamos a esa gente que parece que no se inmuta, pero si, si se les hace daño, e incluso ese daño alcanza a sus familias, aunque como se suele decir “a palabras necias oídos sordos”, o “ no hace daño quien quiere, si no quien puede”.
Y es que hay mucha gente que deberían de vivir solos, fuera de la sociedad, porque parece que ni les importa ni se preocupan por ella, ni se quieren adaptar a ella, ah, eso si, cuando les toca a ellos bien que se espabilan en moverse.
Así que mi recomendación es que, primero que aprendan de aquello que quieran opinar y mucho mas criticar, y de lo segundo vivamos nuestra vida y dejemos la de los demás, que bastantes problemas tendremos en nuestra sociedad como para que vengamos nosotros a querer complicarlo todo aún mas y sobre todo de lo que no es de uno ni le compete a nadie.
“Vive y deja vivir”, “sé feliz y deja ser feliz”, “come tú y deja comer a los demás”.
Y cuando opinemos o critiquemos al menos que sea con conocimiento de causa, que incluso ni con ese conocimiento de causa justifica una critica que no es constructiva.
Y para terminar unas frases muy recomendables para todos nosotros, “escucha y serás escuchado, juzga y serás juzgado, piensa antes de tomar decisiones que puedes acabar pagando la sentencia de tus propios errores”.
Y ahora que cada uno saque sus propias conclusiones.
Por cierto parte de una letra de una famosa canción de Fangoria, no está de más ponerla:

La envidia es como un puñal
¿a quien se lo voy a clavar?
aunque recuerdo que la maldad,
siempre se vuelve...

Palabrería y obsesión
producen muy mala impresión
te comento que insultar
no es ninguna novedad.

Malgasto mi talento destrozando a los demás,
propagando mil mentiras, disfrazando la verdad,
estoy perdiendo un tiempo que no voy a recobrar,
parece que mi vida, no da para más.

Yo soy la santa inquisición
solo llamo la atención
de quien no tiene de que hablar,
de tres aburridas

Me parece que en realidad
ya no sé como acabar
yo que empecé por alcanzar
un poco de celebridad.

Malgasto mi talento destrozando los demás,
propagando mil mentiras, disfrazando la verdad,
estoy perdiendo un tiempo que no voy a recobrar,
parece que mi vida, no da para más.

Criticar por criticar.

Malgasto mi talento destrozando los demás,
propagando mil mentiras, disfrazando la verdad,
estoy perdiendo un tiempo que no voy a recobrar,
parece que mi vida, no da para más.

Comentarios

  1. Hola Juan,
    más claro no te has podido expresar.
    No te das cuenta la televisión que tenemos?
    Pues es el reflejo de la sociedad en la que vivimos, carente de valores, llena de envidias y donde la apariencia es lo que prima.
    Siempre será más fácil ver los defectos del vecino, que los de uno mismo y tambien crear problemas al vecino que asumir los propios. Desde esta tesitura, ya me contarás que nos espera, por suerte, hay todavía personas válidas, aun que cada vez son más escasas, pero existir, existen, Encontrarlas es un lujo que no se puede despreciar, son las que nos hacen creer en la humanidad.
    Un saludoooo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chusa.
    Pues si, el primer ejemplo lo tenemos en nuestra televisión, y es que tenemos programas con contenidos pobres, de mañana, tarde y noche, que por mucha audiencia que tengan, eso no es sinónimo de calidad, programas donde la crítica esta al orden del día, donde la gente vende sus vidas por cuatro puñeteros duros, y lo que es mas grave, inventan calumnias por salir en televisión , vamos lo que se diría que venden su alma al diablo por la fama, destrozando a todo aquel que se le ponga por delante, e insisto, eso por mucha audiencia que tenga no lo justifica.
    Y efectivamente, vivimos rodeados de ese tipo de gente, y lo peor es que en ocasiones no sabemos quien es, y a veces te puedes llevar sorpresas desagradables, porque quien menos te lo esperas, te esta dando la puntillada, o si estas en el agua te pone la mano encima para que no subas.
    Lo bueno y desde luego no es un trabajo fácil, es buscar, saber rodearte de la mejor gente, y que en muchas ocasiones es una ardua tarea, pero que seguro que compensará.
    Un saludo Chusa

    ResponderEliminar
  3. Tengo un amigo al que le apasiona la fotografía. Su formación nada tiene que ver con ese campo.
    Es una persona fantástica: educado, bien parecido, simpático, agradable, culto,... Todo su entorno lo quiere. Cuando enseña alguna de sus nuevas fotografías sólo escucha alagos: Qué preciosa foto! Qué gran disparo!! Uau!! No has pensado en dedicarte a la fotografía???

    ...Hasta que me enseña su trabajo a mí...

    Mis criticas hacia sus trabajos son feroces:
    Esta foto necesita post-producción, esto es fotografía digital, utiliza el ligthroom, aprende más photoshop, fórmate, selecciona mejor tus fotos, cómprate un objetivo nuevo,...

    Siempre me dice que lo critico de manera desmesurada y su novia...su novia no me puede ni ver, cree que en todos mis comentarios reside la envidia.

    Pero no le puedo mentir y la asertividad tampoco ha sido nunca mi fuerte.

    Lo que trato de explicar es que aún estando de acuerdo en muchas de las cosas que habéis escrito acerca de las críticas, sé que en este país tampoco estamos suficientemente educados para recibirlas, para digerirlas, nunca nos parecen fundamentadas, serias ni necesarias.

    Conozco a mi amigo desde hace muchos años. Muchos años viendo sus fotos.
    Para su entorno siempre ha sido el mejor fotógrafo.
    Para mí no es el mejor, pero soy el único que le recuerda que cada año es mejor.

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo...
    Solo saludarte y decirte que comparto tu opinión.
    Cuando se desarrolla una actividad, trabajo, o una simple opinión sobre cualquier tema, hay que aceptar que no todo el mundo piensa igual,
    que no todo es perfecto y que la adulación es mala compañera cuando se quiere progresar.
    Le has dado otro enfoque al artículo de Juan,
    espero que se anime más gente a escribir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo.
    Decirte que también comparto tu opinión como la de Chusa, a mi lo que no me gusta es la crítica por la crítica.
    Pero la crítica desde un conocimiento del medio, con conocimiento de causa y aportando incluso soluciones como lo haces tú, esa es una buena crítica y además constructiva.
    Efectivamente no se puede estar continuamente adulando por adular, eso no es bueno y desde luego perjudica en el desarrollo de una persona, ya sea profesionalmente e incluso como persona.
    Y tienes razón, en muchas ocasiones, por no decir en la mayoría, no estamos preparados para oír críticas y como que fastidia un poco, yo al menos veo bien las críticas que le haces a tu amigo, quizás para que no se molestase o mientras no se acostumbrase, lo haría con un poco más de tacto.
    Un saludo y hasta otro momento.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    pasaba por aquí y me pareció interesante tu blog =)

    Sobre tu post, ¡qué cierto es!
    La gente por lo general critica aquí y allá sin pensar en consecuencias, sólo con la intención de repartir veneno por doquier,
    pero también estoy de acuerdo con Anónimo, ciertas críticas, aunque parezcan malsanas, son constructivas.

    La verdad es que me parece que una persona sabia es capaz de sacar algo bueno de cada crítica que le hagan, después de todo, aunque sean hechas con malas intenciones, expresa cierta opinión de la gente que puede ser tomada a gusto, digo si alguien dice que has hecho un trabajo horrible tiene que haber un trasfondo, un por qué.

    Como sea, me ha gustado tu post y tu blog,
    saludos,
    Alice

    ResponderEliminar

Publicar un comentario