La conveniencia de la política

Nunca suelo hablar de política en Internet o en muy rara ocasión, esta será una de ellas.

Motivos?, primero quiero decir que soy un miembro afiliado al Partido Popular, eso no me quita mi objetividad en mis comentarios, y puedo hacer una crítica a mi partido cuando creo que lo está haciendo mal, al igual que cuando lo hacen otros partidos políticos, sean del color que sean.

Lo que me cabrea son las personas que defienden a su partido o al partido que votan hasta un extremo que raya casi en la obsesión, viendo que todo lo malo de este país llamado España, están en el PP o en el PSOE, eso si que ya es esperpéntico.

Vamos a ver, por que la gente que se dedica a criticar sobre un partido y solo sobre ese partido, no critica también a los demás incluso al suyo propio, gente mala, ladrones, gandules, vagos, maleantes, corruptos, garbanzos negros, los hay en todas partes y por supuesto no podía faltar en la política y en cualquier partido político, no solo los malos están en el PP, es que acaso en el PSOE no los hay, y a partes iguales de eso no hay ninguna duda, el que no lo vea así, es que vive en otro mundo, casos, no los voy a comentar ahora aquí, porque ahora, no es esa la cuestión, pero que haber los hay, y dejemos la hipocresía a un lado, que eso no nos lleva a ningún lado.

Se puede hablar de una persona determinada que ha cometido un delito, o un acto corrupto y puede pertenecer a un partido u a otro, pero por favor no generalicemos, que se escuchan y se leen auténticas barbaridades, en el Facebook mismo, como por ejemplo decir que los del PP son fascistas y cosas por el estilo, eso es faltar al respeto a todos los votantes del Partido Popular, lo mismo, por supuesto, que si se hace de otro partido cualquiera, yo mismo, ya digo que soy del Partido Popular, que me digan que soy un fascista, es que es para descojonarse de risa en la cara de quien me lo diga.

Seamos coherentes con lo que decimos, todos los partidos, y repito todos los partidos, a veces hacen cosas bien y otras veces las hacen mal, pero todos, no queramos hacer de ciegos.

Ahora mismo se está hablando de casos concretos del Partido Popular, que pasa que en el PSOE no existen, o es intencionalidad callarlos, por favor, sean serios y respetuosos, que repito, casos de corrupción los hay en todos los partidos, y no creo que haga falta decirlos, porque todos ya lo sabemos, y no hay que obsesionarse con un partido determinado, porque cuando el otro esté en el poder, más tarde o más temprano cometerá los mismos errores, o es que alguien me quiere convencer de lo contrario, se pueden poner de ejemplos pueblos o ciudades donde han estado gobernando los grandes partidos, y al final han metido la pata, se les ha ido la mano en muchos asuntos y eso es indiscutible, y desde luego si alguien hay que se merezca todos los respetos son los votantes de los propios partidos, que desde luego no son tontos y cada uno es libre de votar a quien crea conveniente, y no por eso faltarles al respeto, como se suele hacer en numerosas ocasiones.

Mi madre tiene una amiga, que odia a todos los del Partido Popular, mezcla lo que pasó en la guerra civil española con la actualidad y dice que todos son asesinos, fascistas, vamos que mala gente, algún día que me de la vena, le preguntaré, Mari (nombre ficticio), me conoces desde que nací no?, a lo que me responderá que si, luego le preguntaré si me considera mala persona, a lo que me responderá que no y a continuación le preguntaré si me considera un buen hijo, a lo que me responderá que soy un buen hijo, entonces le responderé, pues sabes una cosa, pertenezco al Partido Popular, me gustaría ver la cara que pone, este igual no es un ejemplo muy válido, dado que creo que hay cierta ignorancia en ella de lo que es un partido político y democrático, o que alguien le comió el coco para pensar eso.

Pero creo que es válido para la obsesión que mucha gente tiene en que tal o cual partido son los demonios de este país, cuando no es cierto, que cometen errores por supuesto que si, pero quien no los cometa, que tire la primera piedra.

Creo que todos los políticos cuando se meten en política y me refiero por supuesto a los buenos políticos, la buena gente, lo hacen con las mejores de sus intenciones, para hacerlo lo mejor que sabe y puede, a veces rozando la cabezonería, la terquedad, pero estos defectos humanos están ligados con Partidos Políticos?, yo creo que no, va más en las personas que en los propios partidos.

Así que porque no dejamos de usar palabras barriobajeras de forma generalizada para querer desprestigiar a cualquier partido político y a sus votantes, afiliados o simpatizantes , como coña está bien, pero cuando ya esto se convierte en una obsesión, por mal camino vamos.

Por no hablar ya de las tertulias periodísticas, en vez de periodistas parecen defensores a ultranza de tal o cual partido, y cuando creo que los periodistas, profesionales de la información deberían de ser los mas objetivos posibles, y vamos no creo que esté diciendo nada raro, solo con ver un poco la televisión podemos sacar nuestras propias conclusiones, no es necesario que seamos grandes entendidos en política.

Por favor, seamos objetivos, que ni todos somos tan buenos, ni tampoco todos somos tan malos, para gustos están los colores, y para los políticos, están los que vamos a votar libremente la opción que hemos elegido y si nos equivocamos, pues a esperar a las siguientes elecciones, pero desde luego no hay nadie, ni prescindible ni imprescindible, todos hacemos falta para tirar del carro, y dejemos las flores para los jardines.

Comentarios

  1. Hola Juan,
    muy bien dicho, mejor imposible...
    y no es pelotilleo, nada más lejos de la realidad.
    Lo primero en esta vida es el respeto. Además, somos una democracia y tenemos libertad, que no libertinaje. La libertad de uno acaba donde empieza la libertad del otro, frase muy manida, pero mal utilizada, como no.
    Por el respeto a las personas, sean de la condición que sean, de la ideología que sean...
    que buen lema para un político, verdad????
    El poder corrompe y quien sufre siempre es el mismo...EL PUEBLO.
    Me despido, esperando que vengan tiempos mejores y que lo veamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. (1) La corrupción es necesaria para el sistema.

    PREGUNTA: ¿Quién financia el sistema?
    RESPUESTA: Los ciudadanos con su trabajo e impuestos.

    PREGUNTA: ¿Quién gestiona el sistema?
    RESPUESTA: Los politicos (que yo sepa libremente, a ninguno le ponen una pistola en la cabeza para ejercer la función pública todos entran en política libremente).

    PREGUNTA: ¿Quién dirige el sistema?
    PREGUNTA: El capital.

    PREGUNTA: ¿Cómo se organiza el sistema?
    RESPUESTA: 1.- Siempre de espaldas al ciudadano. 2.- Creando un sistema piramidal de control y representación: control político: los partidos....pero (ay amigo)...el partido exige obediencia. El afiliado no cuenta, porque siempre el interés del partido debe resguardarse. ¿Qué es el interés del partido? Acaparar el poder y el dinero a costa de lo divino y lo humano......pero sin molestar al capital (Cómo no). Control laboral: sindicatos, si tu reivindicación laboral no es asumida, no tienes nada que hacer .Control social: (Este punto es una opinión personal) A través del control de los medios de información ,ningún medio niega hoyen día estar al servicio de una ideología determinada, es decir todo menos independencia.


    Conclusión: El individuo queda aislado y preso dentro del sistema


    (2) El sistema necesita de la corrupción:
    La globalización, y el capital necesita cerrar el diálogo, pues controlar a 25 o 32 parlamentos es complejo, lento y caro. Así que, creamos organismos transnacionales, para negociar en entornos mayores. se incrementa la distancia de las decisiones al ciudadano, el político aplaude este sistema, lo único que hace es decir que viene aprobado desde fuera y que ustedes y yo como ciudadanos tenemos que asumirlo, porque es democrático. ¿Cómo coño va a ser democrático que los políticos aprueben o acepten leyes a espaldas de los ciudadanos? La constitución española, garantiza un sistema de partidos que reparte el poder a espaldas del ciudadano. Esto favorece la corrupción pues centraliza el poder en grupos minoritarios. La corrupción y el nepotismo ( y/o amiguismo), lo sabemos todos, ocurre desde hace 30 años y la respuesta política es mirar para otro lado y negar la evidencia. Este país necesita cambios ya, se precisa una mayor participación ciudadana en la vida política y no reducir esa participación al voto cada cuatro años en un sistema cada vez más bipartidista.

    No es bueno entender la función pública como si de la liga de fútbol profesional se tratase ¿Barsa o Madrid? ¿Si no te gusta cambia de equipo?
    Al final como me decía ese gran profesor que tuve, todo es un problema de educación...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola a los dos y gracias por vuestros comentarios.
    Anónimo
    Evidentemente tienes razón, pero como podrás observar mi oponión no es tan profunda, más bien superficial y más dirigida hacia nosotros los ciudadanos de a pie aunque se esté afiliado o no a algún partido en concreto.
    Con mi comentario me dirijo más a la gente que no sabe opinar, expresar su pensamiento sin hacer descalificaciones y faltando al respeto para con los que no piensan como ellos y que no se ajustan a la realidad, simplemente sueltan y listo y eso desde mi punto de vista no es lo más correcto, y además como bien sabes la corrupción y las cosas mal hechas existen en todos los partidos, desgraciadamente, y eso es una realidad, y como dice Chusa quien sufre todas estas consecuencias somos todos nosotros.
    Un saludo y gracias por vuestras opiniones, que eso es lo que tiene que ser, opinar, expresarte o informar sobre lo que uno cree conveniente, que como podemos observar, no hace falta llegar a unos extremos donde lo único que nos llevaría serian a confrontaciones entre nosotros sin aporte positivo e incluso donde podemos aprender unos de los otros.
    De nuevo un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa,
    Solo un apunte,
    no hay nada como decir las cosas con un toque de ironía, como hace "anónimo" aquí y otros hacemos en la vida cotidiana...
    menos mal y es un gran alivio, que existan personas CONSCIENTES de la realidad que vivimos, aunque la solución....donde está???
    Abrazos para los dos

    ResponderEliminar
  5. No pretendía ser irónico...
    Soluciones que se me ocurren:

    1.) Pasar de la Democracia Representativa a la Democracia Participativa, lo que implica que las decisiones no se toman exclusivamente por parte de los representantes, sino que se acude directamente a la ciudadanía mediante el sufragio, la consulta, los referenda, las encuestas, etc, y se da participación también mediante la participación directa y con caracter decisorio o consultivo en distintos órganos e instituciones de gobierno, tanto general como de ámbito sectorial o por áreas o por competencias administrativas (así en educación, salud, medio ambiente, Seguridad Social, tercera edad, juventud, deportes, etc.). Esta democracia participativa sectorial, y vinculada a los ámbitos económicos y sociales, sería además una manifestación del "sistema de redes" sociales.
    Tal vez esta medida sea costosa y lenta...pero tal vez el mundo debería ir más despacio y gastarse mejor el dinero...
    2.) Regular el principio capitalista de propiedad privada ilimitada. ¿Cómo coño es posible que haya gente que amasa tropemil millones de euros en un mes mientras otros no tienen nada que llevarse a la boca???? Esta medida podría ayudar a mejorar la redistribución de bienes...creo...
    3.) Más y mejor educación para todos
    4.) Más dieta del cucurucho (sigo sin ser irónico)
    5.) Y algunas más ...
    De todos modos tal vez no haya solución para mejorar la realidad en la que vivimos.. al fin y al cabo no somos más que animales, una plaga de animales, y como tal así nos comportamos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Ahora hemos pasado de la "ironía" a la utopía,
    .- dile a los "millonetis" que no amasen fortunas y que las repartan,
    siempre han existido y existirán "ricos y pobres"
    .- dile a la población que no es capaz de involucrarse ni en su comunidad de vecinos, que lo haga a escala nacional
    .- dile a los jóvenes y de paso a sus padres, que su futuro depende de sus estudios
    .- etc.etc.etc y aquí si que es irónico, rememorando la obra de teatro de José María Pemán, "Los tres etcéteras de Don Simón"

    Soy de las que piensa que los grandes proyectos se empiezan desde abajo, como en la construcción, primero los cimientos y luego el tejado, aunque su cálculo sea a la inversa.
    Resumiendo, que cada quien aporte su granito de arena, a lo mejor conseguimos una gran playa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Tú dices:
    ...Soy de las que piensa que los grandes proyectos se empiezan desde abajo, como en la construcción, primero los cimientos y luego el tejado, aunque su cálculo sea a la inversa.
    Resumiendo, que cada quien aporte su granito de arena, a lo mejor conseguimos una gran playa.


    Yo digo:
    ...Pasar de la Democracia Representativa a la Democracia Participativa, lo que implica que las decisiones no se toman exclusivamente por parte de los representantes, sino que se acude directamente a la ciudadanía mediante el sufragio...

    No encuentro diferencias...querida amiga: ¡Bienvenida a la Utopía!

    ResponderEliminar
  8. Pues mira "querido anónimo",
    hay una diferencia entre tu y yo y no es precisamente "sútil"...
    Yo hablo de lo que hago en mi vida cotidiana, soy coherente con lo que he escrito. Yo he aportado mi grano de arena a la sociedad y muy grande además.
    Tu reclamas educación y buena, no sé si tienes hijos o no, como tampoco sé tu nombre, ni conozco tu rostro, en cualquier caso, yo si que tengo hijos y me he involucrado mucho en su educación, porque ellos serán mañana nuestro futuro, asi me lo enseñaron mis padres y así lo harán ellos con sus hijos....Como puedes comprobar, si que hemos creado una mini-playa.
    Y la alegoría con la construcción es una realidad y quizás hasta deformación profesional.
    Para lograr grandes metas hay que empezar desde abajo.
    Si quieres que un país funcione, la unidad primaria debe funcionar e involucrarse y esa es la familia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ...Podrían engendrarse hijos educados si lo estuvieran los padres...

    Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

    PD: no te molestes en contestarme.

    ResponderEliminar
  10. Mira anónimo
    Creo que tu último comentario y que por supuesto no he publicado, te has pasado, en primer lugar si eres lo suficientemente inteligente te habrás dado cuenta que mi opinión en el blog nada tiene que ver con lo que tú has estado comentando, vamos que son cosas completamente distintas lo que opinaba yo con lo que tu decías, y te dejé hacerlo, pero de verdad te piensas que todo lo que dices es posible, no se pero me parece que vives en mundo irreal, si, son muy bonitas tus palabras, pero de verdad te crees que esas opiniones tuyas se pueden llevar a cabo, no se, pero ya me dirás tú un país que haga las cosas como tu dices, no conozco ninguno, pero igual tú me iluminas, como ya te dije, has desvariado por completo el tema, y has llegado precisamente a comportarte con lo que yo comentaba al principio.
    Y al menos, cuando quieras desprestigiar a una persona, hazlo dando la cara, y no bajo el anonimato, sería más noble por tu parte, por no decir otra cosa.
    Ya ves yo no me escondo, seguro que me conoces, y siempre doy la cara, siempre, que no te quepa la menor duda y nunca me escondo de nada ni de nadie, puedes hacer tú lo mismo?.
    Le has faltado al respeto a una persona que conozco la educación que le ha dado y le está dando a sus hijos, y te puedo asegurar que ya la quisiéramos muchos de nosotros para los nuestros e incluso para nosotros mismos, has caído en la bajeza de caer precisamente en lo que yo comentaba, incluso en el segundo comentario que hice, con lo cual veo que de una forma indirecta me has dado la razón en todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Ah!, por cierto Anónimo.
    Si eres el mismo anónimo del comentario de mi anterior opinión,(si no es así discúlpame), has caído hasta en tu propia trampa, al no saber encajar una crítica de una idea, de un proyecto de política que tú sabes perfectamente, que es todo una pura utopía y un proyecto de política que sabes que es irrealizable, ya empezando por nosotros mismos, como dijo Chusa en alguno de sus comentarios, si nosotros mismos no somos capaces de involucrarnos en nuestras Comunidades de Vecinos, no somos capaces de involucrarnos en nuestras Asociaciones de Vecinos a nivel de Barrio, no somos capaces de involucrarnos en las Apas de los Colegios de nuestros hijos, no somos capaces de involucrarnos junto con los colegios en la propia educación de nuestros hijos, no somos capaces de involucrarnos ni en los Clubes o Asociaciones a las que pertenecemos, y ni somos capaces de involucrarnos con nuestros propios Concellos en los temas sociales y participativos, que a veces éstos ponen a nuestra disposición, basándose única y exclusivamente con la excusa de que lo hagan los demás que para eso están ahí, como vas a pedir que participemos en ese modelo o proyecto de política que dices y piensas, pura utopía, y de esto se de lo que estoy hablando, lo hago con conocimiento de causa e incluso lo sufro en ocasiones en mis propias carnes, por no hablar de cuando hay que ir a votar, ese sufragio que tanto hablas, con unos niveles de participación bajísimos para mi juicio, como pretendes llevar esa idea o proyecto político que predicas adelante, eso queda muy bonito de cara a la galería, pero la realidad es otra bien distinta, y como ya te dije antes, si no dime algún país que lo tenga y funcione bien, a lo mejor existe, y si es así discúlpame por mi ignorancia.
    Ahora lo que si te digo, estoy muy involucrado con el tejido asociativo de mi Ciudad, soy muy participativo con él, y te puedo asegurar que es muy triste lo que en muchas ocasiones me toca ver y vivir.
    Aquí no hay ánimo de querer faltarte la respeto, es algo más simple que todo eso, es la pura realidad, porque una cosa es un sueño de funcionamiento político y otro bien distinto de como funciona y de como funcionará siempre, aquí y en todos los países llamados democráticos.
    De nuevo un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días a los dos,
    Juan, al no publicar el texto de "anónimo", me has quitado la opción o no opción de contestarle,
    de cualquier manera, se deduce por tu contestación que es una de las muchas personas que "circulan" por el mundo renegando y protestando de todo y por todo y que desafortunadamente carecen de valores...Yo no doy cabida en mi vida a estas personas, asi que opine y diga lo que quiera, es libre de hacerlo.
    Un saludo para los dos

    ResponderEliminar
  13. Perdona Chusa, me pudo más mi subconsciente, de ahí que no publicara su comentario, y decidí hacerlo yo, me cabrea un montón la gente que primero se pone a opinar bajo el anonimato, y aún encima se permiten el lujo luego de faltar al respeto igualmente bajo el anonimato, pero bueno pongo su comentario para que tengas la opción de contestarle tu misma, y de nuevo disculpas por no haberte dado a ti esa opción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Juaaaaan,
    esto no es justo,
    ahora publicas el comentario de "anónimo",
    a este paso estoy por rebautizarle;-).
    En primer lugar, pedirle mis disculpas, no me considero insultada, ni agraviada, afortunadamente, mis padres si eran personas educadas y cultas. Apostillo "culta", porque de lo que no me cabe la menor duda, pese a nuestras diferencias, de que nuestro amigo "anónimo" es una persona docta.
    Y si, querido amigo, Goethe tenía razón,
    pero, nunca se debe generalizar, siempre hay quien se sale de la norma, y en este caso, somos muchos..algún día seremos mayoría, ya sabes, es una pelota que va creciendo...
    Un saludito para los dos.

    P.S. Juan, que no te hierva la sangreee,
    la sangre no ha llegado al ríoooo.
    Gracias por tu defensa, otra vez

    ResponderEliminar
  15. Hola anónimo tu último comentario no se porque pero me ha llegado tarde, y a petición pues he publicado lo que comentaste ayer, me gusta más lo que has dicho en este último comentario que he recibido, puedes opinar lo que creas conveniente, no cierro las puertas a nadie, pero reconocerás que el comentario que hiciste sobraba, pudiste haber escrito por ejemplo con más ironía, pero sin llegar a descalificar a la persona.
    Y un pequeño matiz, se agradecen tus palabras, pero sigues siendo para mi un anónimo, no se quien eres y estoy seguro que si desde un principio te hubieras identificado no hubiésemos llegado a esta situación, juegas con una pequeña ventaja, tú si sabes quien soy yo, pero en cambio yo no se quien eres tú.
    Si me conoces, sabes ya cual es mi carácter, mi forma de ser, de actuar y mi implicación con toda la gente que solicita mi colaboración y por supuesto nunca le cierro las puertas a nadie, y si quieres nos podemos pedir disculpas los tres, sabes que rectificar es de sabios, y lo podemos hacer y seguir aportando nuestras ideas y aprender los unos de los otros, tanto lo bueno como lo malo, pero estarás de acuerdo conmigo que bajo un anonimato no se puede comentar o charlar tranquilo, al no saber con quien hablas y es una situación incómoda, si quieres me dices a que es debido tu anonimato, y si es razonable lo entenderé, si no, pues evidentemente no lo entenderé, sabes que siempre doy la cara, en lo bueno y en lo malo, en mis errores y en mis aciertos, simplemente soy así.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Bueno anónimo si has tomado esa decisión, pues lo siento, aquí nadie te considera un troll, y nadie sobra, y evidentemente esto no es un foro es un blog, que son cosas distintas.
    Y no se trata de mayorías o minorías, veo que no quisiste aceptar mi proposición, eres libre de hacerlo.
    Pero insisto en lo de antes, sigo sin saber quien eres, y sabes que en internet escribir bajo el anonimato no está bien visto, y lo sabes, no se cuales son los motivos y tampoco me das la oportunidad de saberlo si los hay, en fin seguiré con mis dudas de que quien eres realmente, esa es tu decisión, pero una pregunta que obviamente no me contestarás, pero tengo la sensación sobre el comentario de lo de mayoría, conoces a Chusa?, porque da la sensación de que si.
    Un saludo, y como siempre digo, si algo necesitas de mi, ya sabes donde estoy.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario