Las cuentas de la abuela.


No soy economista, con lo cual no tengo ni idea de economía ni nacional y mucho menos internacional.
No entiendo muy bien de política internacional y ya ni siquiera de la nacional.
Por saber, ya ni se como se produjo la crisis, que es la prima de riesgo, las preferentes, la burbuja, si la culpa la tuvo el euro, o si la tuvimos todos por gastarnos más de la cuenta, a estas alturas creo que tengo ya una crisis mental.

En definitiva, ya no se ni cuando saldremos de esta crisis y si saldremos de ella.
Pero hay una cosa que si sé, y es hacer las cuentas de la abuela, vamos las cuentas de toda la vida, y que creo que todos los españoles sabemos.

Me bajan el sueldo y me lo congelan hasta sabe dios cuando, me lo van a volver a bajar otra vez, (casi con toda seguridad).
Suben el IVA, ( y lo volverán a subir), el IRPF,  la gasolina, los alimentos en general, los medicamentos, etc…, etc…, y es que esto “creo” que lo tengo claro.
Si tengo menos dinero, y aún encima suben las cosas, solo me dejan una opción a elegir, y es que por narices tendré que gastar menos, es decir, hacer más números para llegar a final de mes.

Tendré que aguantarme más tiempo con la ropa que tengo, usar menos el coche, incluso usar más la bici en detrimento del transporte urbano, ni que decir de coger vacaciones, controlar el gasto de casa, como puede ser la electricidad, el gas, el agua, etc…

En definitiva, gastar menos y menos y menos, si esto lo multiplicamos por mucha más gente que se encuentra en la misma situación, solo quiere decir una cosa, y es que dejaremos menos dinero en las tiendas, en los supermercados, en las gasolineras, en los bares y en otros muchos negocios.
Y que quiere decir esto, pues que esos negocios ingresarán menos dinero, tendrán menos trabajo, al tener menos trabajo, supongo que necesitarán menos trabajadores, con lo cual se tendrán que ir a la calle, resumiendo, más gente al paro, más negocios cerrados.

Así que yo al menos no entiendo que con tanta austeridad se pueda salir de una crisis, está claro que es mí modesta y seguramente que ignorante opinión.
Pero “ay amigos”, resulta que hoy me entero que grandes entendedores del tema, dicen que nunca se ha salido de una crisis aplicando una gran austeridad.
Así que cada día entiendo menos, ¿son nuestros políticos grandes entendedores del tema?.
Son esos otros, los grandes entendedores que entienden más que los entendedores políticos, pues la verdad, no tengo ni puta idea, y por lo que veo, cada día tengo menos.

Así que me subiré al carro de los ignorantes, porque cada día que pasa más ignorante me creo.
Pero si se algo, y es que con menos dinero en nuestros bolsillos y aún encima con el añadido del aumento de los productos que consumimos, solo nos queda una cosa por hacer, y esa ya la sabemos todos.

Y ahora mi pregunta es, con esta actuación nuestra de gastar menos dinero, ayudamos a crear empleo, porque yo creía hasta ahora que era al contrario, pero en fin……..

Ahora veo y creo que si soy un verdadero ignorante de las finanzas, que en eso no me sorprende porque es verdad y ya lo sabía, pero si hay algo que de verdad me jode, es que ya lo soy hasta con las cuentas de la abuela.


Así que Juan, bienvenido al mundo de los ignorantes.

Comentarios