Asamblea Federativa, Licencias y Seguros.

Toda acción la causa un motivo, conoce y comprende el motivo y sabrás el porqué de esa acción.
Juan Martínez Rey

Este sábado día 19 se celebró la Asamblea de la Federación Galega de Ciclismo a las 17,00 horas en el hotel Congreso de Teo y con unos temas a tratar muy importantes y muy decisivos para nuestra Federación como era el tema de los nuevos precios de las licencias y el problema con las aseguradoras, tema que en las últimas semanas estaba causando unas inquietudes entre todos los ciclistas federados no solo de Galicia si no del resto de España y  debido a unos cambios por ley a las que se verán afectadas las aseguradoras, por la alta siniestralidad que últimamente está padeciendo nuestro ciclismo y por un uso indebido de los seguros.

Esto evidentemente repercute de una forma directa en un aumento muy considerable del precio de las licencias federativas y a la que las compañías aseguradoras se negaban a darnos cobertura con los precios que se barajaban en los últimos años, por cierto, en nuestra Federación los precios de las licencias no habían subido nada en los últimos diez años,  así que con semejante problema no nos quedaba más remedio que solucionarlo si o si, o por lo contrario paralizar el funcionamiento de la Federación con todos los perjuicios que esto conllevaba y que creo que no hace falta detallarlos.

Una vez que comienza la asamblea nos llevamos nuestra primera sorpresa y es la poca asistencia de asambleístas, pues de los 72 asambleístas que somos éramos la mitad en dicha asamblea y eso que era un tema muy importante y de mucha trascendencia para nuestra Federación, también se vio una casi nula participación de asistencia a invitados donde podrían exponer sus inquietudes, en los muchos años que llevo como asambleísta en la Federación podría decir que era de los más importantes y graves que nos hemos topado.

Se creía en un principio que podría ser una reunión tensa y caliente debido a la gravedad de la situación y a los ánimos caldeados a través de las redes sociales.

Pero si esas tensiones existían fueron aplacadas rápidamente por nuestro nuevo tesorero, una persona  vinculada al mundo de los seguros, las corredurías, las gestorías, etc..., y que de una forma magistral nos explicó como funciona este mundillo de las aseguradoras, la palabra que más digamos me impactó fue la de los brókers, en fin.... donde hay ignorancia… y creo que con este nuevo tesorero hemos hecho un buen fichaje para la Federación.

Un detalle curioso que me enteré es que por tener mas asegurados no quiere decir obtener siempre unos mejores precios, al menos en las pólizas deportivas colectivas, creo que para comprender bien esto habría que haber estado allí porque con palabras escritas no creo que yo lo logre explicar.

En definitiva, tan sencillo como que el estar en "manos" en estos momentos de las aseguradoras no nos quedaba más remedio que tirar para adelante y creo que la junta directiva de la Federación ha hecho un buen trabajo en ese sentido, hemos conseguido unos precios de los más bajos del resto de las federaciones y sin perder las coberturas, incluso con más centros concertados a través de Allianz Seguros que es la compañía que nos asegurará al menos durante el año 2016.

Estos nuevos precios que estoy seguro que a muchos le descontentará es lo que había y las hemos aprobado, lo otro seria o seguros más caros con licencias más caras o el nada y eso si que sería el problema más grave en la historia de la Federación Galega de Ciclismo. Creo que ha sido una decisión bien tomada y correcta.

Todos los que estamos en la asamblea, clubes, deportistas, técnicos, árbitros, somos gente del ciclismo y somos los primeros que nos hubiera gustado que los precios hubieran sido más económicos, pero es que era eso o la completa oscuridad, y creo que todos sabéis lo que eso hubiese significado, creo que antes de criticar hay que saber bien los motivos que nos ha llevado a esa situación y desde luego el que piense que lo hace mejor ya sabe cual es el camino, que gente buena y muy capacitada son bien recibidos tanto en las Federaciones como en los clubes, al menos en el club que yo presido.

Los motivos principales que nos han llevado a esta situación.... una alta siniestralidad, tanto en licencias de un día como las anuales... un uso indebido del seguro y en esto se de lo que estoy hablando.

Nuestro seguro no es un seguro de enfermedad, tampoco lo es de irresponsabilidad, ni de imprudencias deportivas, nuestro seguro es un seguro de accidente deportivo, única y exclusivamente, y la palabra accidente quiere decir según nuestro diccionario lo siguiente: Se define como accidente (del latín accĭdens, -entis) a cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y que da lugar a una lesión corporal.

Creo que todos entendemos este significado y como tontos no somos, todos sabemos a lo que me refiero cuando digo uso indebido de nuestro seguro de accidentes deportivos y que vuelvo a repetir se de lo que hablo.

Otro de los problemas que causaron ese aumento es la nueva Ley que sacaron para las compañías aseguradoras y que entra en vigor el próximo 1 de enero y que de eso tenéis información suficiente por Internet.

Así que os ruego que cuando critiquéis al menos hacerlo con conocimiento de causa y de una forma objetiva, que los primeros cabreados somos los propios que hemos tenido que aprobar estas medidas, porque también vivimos de un sueldo el que lo tiene y también andamos en bici y pagamos la licencia, para que aún encima tengamos que oír y leer lo que todos vosotros sabéis.

Otra cosa que se ha tenido que tomar en consideración es la aplicación de un copago por parte tramitado y haciendo uso del seguro, este copago no será de aplicación cuando se está participando en competiciones o pruebas federadas y que se nos traslade al centro médico o cuando la lesión producida sea de un carácter grave o de cierta importancia, esto es a forma de filtro para un buen uso de nuestro seguro, esta medida tampoco gustará a mucha gente pero es necesaria, si logramos reducir la siniestralidad y el mal uso del seguro a lo mejor para el 2017 podríamos tener mejores precios y no tener estos problemas. (Falta concretar algunos detalles de este copago, como por ejemplo la cuantía, en los próximos días se sabrá).

De verdad os digo que estas medidas han sido simplemente por necesidad, o lo tomas o lo dejas, no había más, y todos sabéis lo que ha salido en los medios sobre este problema y desde luego no es una invención de las federaciones, es más bien ajeno a nuestras federaciones y cada una lo hace lo mejor que puede y sabe.... y en ocasiones lo que le dejan.... y si no vuelvo a repetir, el que crea que lo hace mejor, que es más listo o incluso que es un mejor negociador con ganas de trabajar para los demás de una forma altruista ya sabe lo que tiene que hacer, al menos en mi club lo recibiremos con los brazos abiertos.

Un currante de la bici, bueno o malo, mejor o peor, con aciertos y con errores, pero todo el hacer siempre con buena fe y por supuesto para y por los demás.
Un saludo y hasta pronto.
Juan Martínez Rey

Comentarios

  1. Desconozco el caso de Galicia, pero yo estoy federado en Castilla y León y no me he enterado de la convocatoria de la asamblea en mi federación. Tal vez haya sido culpa mía, por no preocuparme lo suficiente. Sin embargo, me llama la atención haber recibido un email del presidente de la Federación vacío de contenido y que sin embargo no hayan avisado a los federados de la convocatoria de la asamblea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario