Mi visita a la ETEA en Vigo.

 

MI VISITA A LA ETEA
Hace poco y aprovechando un viaje al sur de Galicia, me acerqué a Vigo, para ir a ver mi antigua escuela, la ETEA, donde pasé dos años de mi vida, allá por los años 1975 y 1978. Una escuela, que a mi particularmente me gustaba, con muchos espacios para pasear, hacer deporte, remar, etc...
En lo militar,  bueno.....cada uno tendrá sus vivencias y su experiencia, pero mirando atrás y en los tiempos que corrían, mal no lo pasé,  y a día de hoy, esos días los recuerdo con cariño. Será lo que tiene la edad!!! Por cierto, en esos años nunca me quejé de la comida, se podría decir que se comía normal, al menos bajo mi perspectiva. 
Bueno a lo que íbamos, junto con mi esposa nos acercamos hasta la ETEA para hacer esa visita que tanto deseaba, había visto ya en fotos y en comentarios de compañeros, lo deteriorada que estaba la escuela, pero lo quería ver yo por mi mismo.
Dejamos el coche aparcado en la Avenida principal, para empezar ese recorrido a pie, que por cierto, se puso a llover con mucha insistencia.  Por un momento me tuve que abrigar en la garita que hay en el museo Marinetea, me vinieron recuerdos de aquellas guardias militares en esas garitas, y más cuando llovía a mares. 
Decir que el acceso a los edificios y a ciertas zonas, está cerrado y prohibido, pero aún así se puede observar con bastante  libertad toda la escuela: Patio de Armas, Muelles del Este y Timoeiras y poco más. Hice un reportaje bastante completo, a pesar de la fuerte lluvia que había, y  parte de esas fotografías las acompaño a este comentario.
Y ahora puedo decir que si, está bastante deteriorada, me imagino que los edificios por dentro también lo estarán.
Se salva, por supuesto, el campo de fútbol y el polideportivo, gestionados hoy por el Concello. Yo nunca los llegué a conocer ni visitar, al igual que el edificio nuevo. Yo era del Graham Bell, luego Méndez Núñez, hoy ya no existen, fueron demolidos. 
En el muelle de Timoeiras, hay unas pistas deportivas y un parque infantil, en perfecto estado, al igual que  unos servicios públicos.
En general me gustó esa visita, a pesar del mal tiempo. Seguro que volveré en otra  ocasión, y que espero que sea con mejor tiempo.
En el muelle del este hay un pequeño bar, con mesas y sillas, y hasta un pequeño tablado, que debe de ser para algunas actuaciones en directo, me imagino que eso estará en funcionamiento durante el verano, o al menos con mejor tiempo.
La última vez que estuve en la ETEA, creo que fue sobre el año 83 u 84, fue en una visita estando en Vigo con la Fragata Andalucía,  así que han pasado ya 40 añitos de nada.
Como iba diciendo, me gustó mucho esa visita, y me venían grandes recuerdos de mi paso por la escuela, sobre todo cuando iba por las mismas zonas que andaba en aquellos años 1975 y 1978, creo que a eso le llaman Nostalgia...o Morriña, no?
Según me comentaron, van a habilitar algunos edificios para la universidad, y que se espera que lo que fue, en su día, la enfermería, sea el nuevo museo de Marinetea, dejando el actual donde está ahora, el antiguo edificio del Comandante de Guardia.
Esperemos que algún día la escuela esté completamente restaurada, dándole un uso como se merece, la fabulosa zona se presta a ello, y así poder disfrutar de ese espacio, que ha sido parte de la historia de Vigo, durante muchos años.
Espero que os gusten las fotos. Un abrazo para todos los que hemos pasado por esa Escuela llamada ETEA.

Comentarios