Organizaciones de eventos deportivos, lo que deberíamos saber.

Hay un refrán que dice “la ignorancia es muy atrevida”, aunque creo que este otro refrán se acerca un poquito más con mi comentario, “No es suficiente combatir la ignorancia de los ignorantes. Es preciso también, y en primer lugar, combatir la ignorancia de los que saben muchas cosas, incluso de los que creen saberlo todo.”.
Que sabios son los refranes!!……

De todos es sabido que los que estamos en asociaciones deportivas sin ánimo de lucro podríamos decir que estamos por “amor al arte”, o dicho de otra manera que estamos ahí porque nos gusta esa afición en la que estamos y que nos gusta disfrutar con ello y hacer disfrutar con las cosas que organizamos para los demás, con el único pago de saber que la gente se lo ha pasado bien y lo ha disfrutado, o al menos se ha intentado, como es mi caso y creo que el de todos los que están en cualquier entidad deportiva.

Soy amigo de las críticas, de las constructivas por supuesto, de las otras creo que no hay a nadie que le hagan gracia.
Hay gente que le gusta mucho hacer críticas no constructivas, y cuando estas criticas se hacen con afán destructivo o con una ignorancia muy atrevida y aún encima queriendo hacer daño, pues que decir de esto!!…… “que jode un huevo” como se suele decir, aunque algunos, bien por llevar mucho tiempo en esto o por nuestra edad….como que pasamos…..
Normalmente todas estas criticas las realizan personas que nunca hacen nada, no organizan, no colaboran, no se interesan y lo que es más grave, no quieren saber, no se preocupan de enterarse como funcionan las cosas y aún encima es que van de listos por la vida.

Todos en esta vida cometemos errores, “todos”, pero lo que está claro es que nuestra intención es hacerlo lo mejor que podemos, lo mejor que sabemos y con los medios de los que disponemos, que no son muchos por cierto.
A todo esto añadiendo que todas las personas que están en asociaciones deportivas e incluso en otras de otro tipo, están ahí de forma altruista, y dedicando su tiempo libre a su club o asociación, a sus socios y a toda esa gente a la que va dirigida cualquier actividad que se organiza, y no sobra precisamente la gente que quiere colaborar, al contrario, siempre son pocos con los que se puede contar.

Cuando una entidad deportiva desea organizar alguna actividad, y dentro del ámbito federado, hay cinco puntos necesarios e imprescindibles a tener en cuenta:

1º- La actividad tiene que estar incluida en un calendario federativo con lo cual su fecha de celebración dependerá de ese calendario.
2º- La actividad a organizar depende también de un calendario de fechas inhábiles, este calendario depende de la Dirección General de la Guardia Civil, que lo publica normalmente en el mes de enero, y que quiere decir esto, pues que no todas las fechas son hábiles para organizar un evento deportivo con ocupación de vía publica.
3º- Esa actividad también depende de los calendarios internos que cualquier asociación tiene, que no son mas que sus propias actividades, sobre todo cuando se realizan varias a lo largo del año o de la temporada.
4º- Cuando la gente que tiene que organizar dicha actividad pueda hacerlo, toda la gente que está en una asociación, e incluso los voluntarios si los hay o que se necesitan, tienen que tener disponibles esas fechas donde se pretenda organizar dicha actividad, y habrá que buscar fechas en que se pueda disponer de los máximos colaboradores necesarios, como ya digo un poco más arriba hace falta bastante gente para organizar eventos deportivos, y tan simple como que si no tienes gente es imposible de realizar dicho evento, o al menos organizarlo con unos mínimos de calidad organizativa, lo que podríamos resumir…..las cosas no se hacen solas….”hay que trabajar” y sobre todo de forma altruista, que aquí a algunos les parece que tenemos dedicación exclusiva y con un sueldo.
5º- Contar con los medios necesarios para poder organizar un evento deportivo, desde los medios humanos que ya lo menciono en el punto anterior, si no además, con los medios técnicos, económicos, (muy difícil conseguirlo por no decir imposible en la mayoría de los casos y más en los tiempos en que corren, aquí algunos piensan que esto es coser y cantar), físicos….etc….
Estos medios está claro que hay que disponer de ellos en las fechas en que se quiera organizar algo, si no pues tan sencillo como que no se podría organizar nada.

Estos cinco puntos son básicos, necesarios e imprescindibles para la organización de eventos de cualquier índole y sobre todo y lo más importante, se tienen que dar estos cinco puntos.
Todo esto puede parecer una tontería, y puede que lo sea, sobre todo para los que ya los conocen, pero es que hay gente que los desconoce, y es más, ni les preocupa saberlo, es más sencillo que cuando a uno no le guste, pues venga a criticar que es más fácil, y repito, con ganas de querer hacer daño.
Y digo yo, tan fácil como decir, que al que no le guste ya sabe lo que tiene que hacer…..que se lo organicen él o ellos, que los demás también tenemos vida, familia, etc…., vamos lo que se suele decir, pero por supuesto también tenemos obligaciones cuando se está al frente de una asociación, que nadie nos obliga a estar ahí, pero una cosa es una cosa, y la otra cosa es otra cosa…….
Luego tenemos los entresijos propios de la organización de un evento deportivo, que va desde la propia organización del evento, permisos, papeleo, limpieza de monte cuando son de BTT y mucho, mucho trabajo detrás, pero eso lo dejo para otra ocasión.

Comentarios