Marcha Ciclista a Ferrolterra

Ayer hizo 20 años que cerrábamos las inscripciones de nuestra “1ª Marcha Ciclista a Ferrolterra” que la organizamos un 11 de Julio de 1.998 y cuando aún en aquellos años nos denominábamos Club Ciclista San Julián y que en Septiembre de ese mismo año cambiábamos al nombre actual de Club Ciclista Ferrol.

El precio de inscripción era de 1.500 pesetas, precio único ya que en aquel año no existía en nuestra Federación la licencia de un día, y que a propuesta de un servidor en la Asamblea de la Federación Galega de Ciclismo si se creó ya en la temporada de 1.999 a un precio de 500 pesetas.

El recorrido era de 123 kms., siendo prácticamente el mismo que se viene realizando a día de hoy, aunque en aquellos años callejeábamos un poco por el centro de Ferrol, tanto al salir como al venir.

En estos 20 años hemos intentado ir mejorando o eso creemos, al menos en cuando a nivel participativo ha sido así, partiendo de aquellos 49 participantes de la primera edición a los más de 200 del pasado año y que para una marcha ciclista de carretera dentro de nuestro  ámbito y con los recursos tanto económicos como humanos que mueve el club no está nada mal.

Me acuerdo que en aquellos días estaba muy nervioso, era nuestra primera “Marcha Ciclista Federada” y no sabíamos muy bien lo que teníamos que hacer y mucho menos como nos saldría todo, estábamos acostumbrados a organizar competición, tanto en carretera, circuito o ciclocross y no lo hacíamos nada mal sobre todo en los años 80-90 que todo era muy distinto a como se hacen las cosas hoy, pero a pesar de esa indecisión decidimos seguir adelante con nuestro proyecto y sobre todo nuestra ilusión.

Llegó el 1 de Julio y solo teníamos 32 inscritos, como os podéis imaginar se nos vino el mundo encima, con lo cual decidimos mantener abiertas las inscripciones hasta el mismo día de la prueba con la esperanza de que así nos podría venir más gente como así fue aunque solo hasta alcanzar la cifra de los 49 inscriptos participación insuficiente para nuestras expectativas que las habíamos puesto en los 150 participantes, pero no nos quedaba más remedio que apechugar y seguir adelante.

Como anécdota de esa edición decir que a día de hoy me rio de esa anécdota pero os puedo asegurar que aquel día nos habíamos quedado sin risa, aunque a día de hoy sucede casi lo mismo pero con mucho menos trabajo.
Como habíamos dejado abiertas las inscripciones hasta el mismo día no sabíamos la gente que nos podía venir y como habíamos puesto el tope en 150 participantes pues la duda nos saltó a la hora de preparar los avituallamientos, (no habíamos perdido la esperanza de que igual nos venían los 150 previstos J), ilusos nosotros. Bueno pues nada en aquel año habíamos decido dar unas bolsas con el avituallamiento donde iba fruta, bebida y dos bocadillos a elegir, teníamos pensado dar dos avituallamientos así que preparamos 300 bolsas, más algo a mayores sobre todo agua por si no nos llegaba, el resto con la participación que tuvimos os podéis imaginar lo demás L.

En fin…..no lo pasamos bien la verdad, pero no decaímos y seguimos intentándolo porque las dos ediciones siguientes fueron parecidas, pero bueno insistimos e insistimos y a día de hoy nuestro trabajo se ve recompensado con la participación que estamos teniendo y que siempre es de agradecer y teniendo en cuenta que nuestro trabajo y dedicación es para con todos los que le gusta la bici.

Quiero agradecer a todos los colaboradores que en estos 20 años han estado con nosotros, unos en unos años, otros en otros años y a todos los que están ahora, pero sobre todo agradecer a los que durante 20 años consecutivos han estado con nosotros en este proyecto, Distribuciones Maroño, Distribuciones Galivesa, Frutas Volvoreta, Estrella de Galicia, Ciclos Roca, gracias por estos veinte años consecutivos con nosotros y vamos a por otros veinte años……., no me puedo olvidar de nuestro Concello, el Concello de Ferrol, antes desde el Patronato Municipal de Deportes y ahora desde la Concejalía de Deportes sin el cual sin su apoyo la “Marcha Ciclista a Ferrolterra” nunca hubiera visto la luz…gracias.

Bueno y termino con el rollo que os metí que en realidad era solo para deciros que este año el 6 de agosto celebramos nuestra vigésima edición y que ese día os esperamos  a las nueve de la mañana en la Malata.
Acordaros que las inscripciones están abiertas hasta el 4 de agosto a las 14,00 horas en la página web del Club Ciclista Ferrol.
Un saludo y muchas gracias.

Juan Martínez Rey
Presidente del Club Ciclista Ferrol

Comentarios