Despedida a Rafael Castro Estévez.
Persona afable, generosa y con una memoria increíble,
me iba describiendo aquel antiguo ciclismo, incluyendo con detalle sus fechas.
Gracias Don Rafael por compartir conmigo sus vivencias,
y sus fotografías, que las guardo con mucho cariño.
Comparto una entrevista que le hice en el año 2003, y
algunas de sus fotos.
Descansa en paz Rafael.
ENTREVISTA
FECHA DE NACIMIENTO: 11 de Mayo de 1.922
LUGAR DE NACIMIENTO: Madrid
LUGAR DE ADOPCIÓN: Ferrol, (desde los seis
años)
LUGAR DE TRABAJO: Jubilado de Astano, (jefe
de 1ª superior)
AFICIONES: El Deporte y el Arte, (y
especialmente el ciclismo y la pintura)
LUGAR DE RESIDENCIA: Ferrol
DATOS BIOGRÁFICOS
Actual presidente de la Cocina Económica,
vicepresidente del "Real Coro de Toxos e Froles" y directivo de la
Sociedad Filarmónica Ferrolana, fue un consumado ciclista ferrolano en la
segunda mitad de los años treinta, perteneció al equipo ciclista S.E.U., (Sociedad
Española Universitaria), formado por estudiantes universitarios, en 1.938
obtuvo la medalla de bronce en los campeonatos gallegos celebrados en Vigo,
quedando detrás de los hermanos de Ponteareas Delio y Emilio Rodríguez,
(ganadores de vueltas ciclistas a España), en 1.939, obtiene la medalla de
plata en los campeonatos gallegos de ese año celebrados en Orense.
En los años cuarenta, funda el Comité
Ciclista Ferrolano, que era el encargado de organizar las llegadas a Ferrol de
las Vueltas Ciclistas a Galicia y a España.
Destacado pintor local, con una larguísima
trayectoria artística desde sus primeros cuadros, dos carboncillos pintados en
el año 1.933, hasta el día de hoy, que a sus 80 años todavía no ha parado de
pintar, y que, con la celebración de sus 73 exposiciones nacionales e
internacionales, dice mucho de este genial artista y de su mejor faceta humana
que es Rafael Castro Estévez; gracias por esas estupendas y magnificas charlas,
donde uno aprende lo que era ese antiguo ciclismo local, tan olvidado en
nuestra ciudad, y donde nosotros, los jóvenes aficionados, nunca hemos sabido
darle el valor y el justo reconocimiento merecido de aquellos antiguos jinetes
del acero.
En aquellos difíciles años 30, ¿Porqué te
decidiste por la bicicleta?
Mi padre tenía un quiosco-librería, donde
paraban chicos en bicicleta y fui cogiendo confianza con ellos, además de tener
a mi alcance las revistas deportivas de la época, donde venía la información de
la Vuelta Ciclista a Francia y más tarde a España, y así, poco a poco fui
cogiendo esa afición por la bicicleta; aunque si digo la verdad, es que ni yo
mismo sé como empezó esa afición, pues lo mío era el fútbol, y según se decía
lo hacía bastante bien.
¿Como fueron tus comienzos?
Fueron bastante difíciles, primero era
convencer a mi padre para que me comprase la bicicleta, al cumplir 14 años me
la compró y al poco tiempo empezó la Guerra Civil, a consecuencia de ello, se
paralizaron muchas actividades deportivas, aunque ya en el año 1.937 se
empezaron a realizar carreras ciclistas, que las organizaban dos señores
(Severo y Moreno, este último antiguo boxeador local), que tenían por aquel
entonces garajes de bicicletas.
Un ídolo de tu época.
He tenido varios ídolos, como fueron los
hermanos Vicente y Fermín Trueba, Julián Berrendero, aunque mi ídolo preferido
era Delio Rodríguez, ya no solo como ciclista, si no también como grandes
amigos que éramos.
Como era tu bicicleta, ¿cuanto pesaba?
Era una BH, con accesorios de duraluminio,
que por aquella época empezaba a salir, el cuadro era de hierro, y en la rueda
trasera tenía dos piñones, uno a cada lado del eje, uno que lo usaba para
subir, y el otro para bajar y llanear. ¡Su peso!, no lo recuerdo exactamente,
pero desde luego pasaba bien de los diez kilos.
Un recuerdo deportivo que no olvidas.
Los éxitos de Delio Rodríguez, y a nivel
personal mi subcampeonato gallego en Orense en el año 1.939, porque desde luego
no me lo esperaba.
Teniendo unas buenas condiciones como tenías
para la bicicleta, ¿porque lo dejaste tan pronto?
Fueron las circunstancias las que me
obligaron a dejarlo, cuando llegó la época del racionamiento, en mi casa éramos
14 personas a comer, y así, yo ya no podía alimentarme como había que
alimentarse para dedicarse a la bicicleta, luego al poco tiempo hubo que
añadirle los paseos, las chicas, la novia, y al final se fundó ASTANO y empecé
a trabajar en el astillero Fenés.
¿Cual era tu punto fuerte en la bicicleta?
Me consideraba un escalador, ¿y tu
punto débil?, nunca tuve esa sensación de tener un punto débil, pues cuando
me encontraba en forma, me defendía bien en todos los terrenos, incluso
sprintando.
Cuando estabas en el equipo S.E.U., recibíais
algún tipo de apoyo, ayuda, subvención...
Si, si..., en mi primer campeonato gallego en
Vigo, no, pues fui por mi cuenta, aunque apoyado por los garajistas Severo y
Moreno, pero ya a partir de aquel año y en el S.E.U. nos pagaban todos los
gastos y los desplazamientos.
Como te desplazabas para ir a las pruebas
ciclistas.
Íbamos en tren o en autobús, me acuerdo de
una anécdota de cuando iba a correr el campeonato gallego a Vigo en el año
1.938, iba en el autobús y llevaba la bicicleta arriba en la baca, y es que
íbamos tan lento, tan lento, que me daban ganas de bajarme coger la bicicleta y
seguir yo en ella, aunque hay que reconocer que por aquel entonces las
carreteras estaban en un pésimo estado.
Una vez de que dejaste la competición, y
fundas el Comité Ciclista Ferrolano, ¿era difícil organizar las pruebas
ciclistas?, ¿había apoyos oficiales a estas pruebas?.
Difícil no era, y apoyos oficiales no había,
aunque si destacar que siempre tenía la colaboración del Ayuntamiento, pues me
facilitaba la meta, palcos de madera y guardias para establecer el orden en la
llegada.
Y para terminar con una respuesta difícil. En
aquellos años de ciclista, que pesaba más, tu afición por la bicicleta o por la
pintura.
Por supuesto que la bicicleta, pues más que
afición era pasión y me consideraba con condiciones para haber sido un buen
ciclista, pero en fin, como ya relaté antes, así sucedieron las cosas y fue
naciendo en mi otra gran afición que ya venía un poco de la época del colegio
con la asignatura de dibujo como fue y como es, la pintura.

Comentarios
Publicar un comentario