Nuestros adolescentes.

Hace poco tiempo, echaron en Tele 5, una serie titulada El Pacto, basado en hechos reales, la verdad, no sé cuanto hay de real entre lo que sucedió realmente y lo pasado a una serie de televisión, porque todos sabemos, que en muchas ocasiones, lo real con lo ficticio se mezclan.

Pero al hilo de lo que quiero decir, y por supuesto, basándome siempre, en lo que yo vi en la serie, tengo que decir, con pena y tristeza, que una parte importante de nuestros adolescentes, no los veo yo preparados, con poca implicación en su desarrollo, creo que en mi época, estábamos o teníamos al menos, la cabeza mejor amueblada, yo empecé a trabajar a los 14 años, y en un trabajo que en muchas ocasiones se necesitaba bastante responsabilidad, evidentemente ahora son otros tiempos, pero los valores, creo que son cosas que no deberían de cambiar, que no deberían de tener fecha de caducidad.

Lo que vimos en esa serie, y si así sucedió realmente, mezclar el compañerismo con joderte la vida con 15 años, o al menos adelantarte voluntariamente y de una forma inconsciente una situación en tu vida, que en situaciones normales, te tiene que ocurrir, en otra fase de tu vida, y no en plena adolescencia, cuando esa adolescencia es para vivirla, disfrutarla, y aprendiendo de la vida, para que tengan un futuro mejor, creo que algo está fallando.

Yo desde luego, a medida que iba viendo la serie, veía cosas, actuaciones de los jóvenes que hasta me cabreaban, como la falta de respeto que se veía para con los padres, la forma de hablarles, de dirigirse a ellos, la verdad, al menos para mi, no creo que sean esas las formas y los valores de una gran parte de nuestros adolescentes, donde tienen un mal concepto de la libertad, donde si les dices algo, te saltan a la primera, en casa, no quieren saber nada de colaboración, y en muchas ocasiones empeorando la situación.

Verdaderamente, creo que no lo estamos haciendo bien, hoy en día no es fácil ser padre o madre.

Hasta en los colegios, la falta de respeto para con los profesores, está a la orden del día, y luego en muchas ocasiones los defendemos, sin saber exactamente el comportamiento de nuestros hijos en el colegio, creo que estamos fallando, y aún encima la justicia y las leyes que se están aplicando, no ayudan, porque hoy por darle una bofetada a un hijo o a un menor, te pueden meter en la cárcel, o sacarte la custodia, la verdad, es que ni tanto, ni tan poco, porque cual debería de ser el comportamiento o la actuación de unos padres, cuando sus hijos hacen lo que les dé la gana, te lleguen a casa a la hora que quieran, te falten al respeto, ni se te ocurra llamarles la atención, te ponen a parir si no les compras esto o aquello, y sobre todo lo que es peor, los que pueden, que por no aguantarlos, les compramos todo lo que se les antoje, pensando que así los tenemos tranquilos, pero resulta que siempre es más y más, y sin pensar que verdaderamente, lo estamos haciendo mal, y que es peor el remedio que la enfermedad.

Yo viendo lo que veo, a día de hoy, el ser padres, y en la sociedad en la que nos movemos y nos está tocando vivir, no es tarea fácil, luego en ocasiones ves a psicólogos hablando del tema, como se debería de hacer esto o aquello, o como tendríamos que actuar, y sinceramente, hablar es fácil, lo difícil, es estar ahí y vivirlo.

Y una frase, de la historia y para la historia, y que a día de hoy, después de tantos años, se puede seguir aplicando:

Nuestra juventud es decadente e indisciplinada. Los hijos no escuchan ya los consejos de los mayores. El fin de los tiempos está próximo.

Anónimo Caldeo, hacia el año 2000, a.C.

Comentarios