El Pasaporte Biológico.

La lucha contra el doping en el deporte, ha sido y siempre será un tema controversial en el que los Derechos Humanos (específicamente el Derecho a la privacidad) y la deportividad encuentran su frontera casi imperceptible. En algunos países, esta lucha es tan fuerte que hasta se percibe un sentimiento de rechazo y de apoyo, por parte de la población y fanáticos, a los deportistas por las rigurosas medidas que deben tomar los atletas. Esta lucha ha llegado para quedarse ya que no podríamos hablar de una competencia sana y honesta, sin contemplar los controles para evitar el dopaje.
En el deporte actual están en juego diversos intereses que van desde el de llevar el cuerpo al límite, hasta cifras astronómicas que se involucran al deporte. Esta situación ha llevado a muchos atletas, entrenadores, doctores e involucrados en el deporte, a buscar todos los medios posibles para salir victoriosos en la disciplina que practican. Tanto así, que la tecnología del dopaje está una cabeza por delante de la tecnología que busca eliminarla, llevando una inversión millonaria por ambas partes para desarrollar nuevos y más efectivos métodos para mantenerse a la vanguardia.

El doping existe en todas las disciplinas deportivas, acentuando su presencia en aquellas en las que se requiere de un esfuerzo superior y una resistencia impresionante, como el ciclismo. El ciclismo ha sido uno de los deportes más controversiales en el tema del doping por la exigencia que conlleva, y por la cantidad de atletas que han sido descubiertos con sustancias dopantes en su organismo.

Sabemos que existen técnicas y sustancias dopantes que son sumamente difíciles de descubrir y que pueden desaparecer del cuerpo en solo 24 horas, sin dejar rastro de consumo. Debido a ello, la estructura antidopaje, encabezada por la A.M.A. (Asociación Mundial Antidopaje) y la U.C.I. (Unión Ciclística Internacional), ha tenido que tomar medidas para contrarrestar estas tecnologías, creando el llamado Pasaporte Biológico.

El Pasaporte Biológico, es un registro de toda la información biológica de un atleta, para darle un seguimiento a los niveles de los compuestos de sangre y orina, que pueden ser alterados por sustancias o métodos dopantes. Fue definido como un seguimiento de los valores hematológicos y urinarios de cada ciclista de forma individualizada, lo que permitirá detectar eventuales cambios bruscos causados por el consumo de sustancias dopantes.


Este sistema de detección de sustancias dopantes se comenzó a desarrollar a mediados del 2006, cuando la A.M.A. y el Instituto Universitario de Medicina Legal de Lausana inspirados en las técnicas aplicadas en la medicina legal, iniciaron el proyecto. El sistema marca un antes y un después en la lucha contra el doping. Esto no significa que todos los atletas que utilizan sustancias dopantes serán descubiertos, sino que el rango de posibilidades para que eso suceda se reduce.

Para aplicar el Pasaporte Biológico, es necesario realizar una serie de exámenes a los atletas, para mantener un historial biológico, y conocer los niveles normales del mismo. Para asegurarse de que los valores sanguíneos de un atleta son precisos se pueden realizar pruebas a los padres del atleta, ya que ésta medida es 100% segura a la hora de asegurar los valores. Increíblemente hay atletas han dopado a sus familiares para intentar probar que sus niveles sanguíneos son distintos al de los demás.

Cuando se realice una prueba en la cual los niveles sean distintos a los normales, el atleta será sometido a un procedimiento disciplinario y deberá probar el motivo por el cual los niveles no son los normales, si no se llega a probar, podría enfrentar sanciones de hasta 2 años sin poder ejercer como atleta. El resultado del análisis de sangre solo representa un indicio o sospecha de dopaje.

Este sistema del pasaporte biológico ha llamado la atención de otras federaciones como la FIFA y la ATP, quienes estudian la posibilidad de instaurar el pasaporte biológico en esos deportes.

Valor: El beneficio de este nuevo sistema es proveer mayor certeza a la hora de revisar los análisis de sangre y orina, y que el porcentaje de atletas que quieran consumir sustancias dopantes será menor.


Hace poco, la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje manifestó que existe un nuevo sistema para no dar positivo en un análisis que consiste en consumir una serie de productos en ciertas dosis y fechas. Es un sistema minuciosamente estudiado que evita dar un resultado positivo ante una prueba antidoping. Aún no se ha asegurado que éste sistema lo utilicen los ciclistas en competiciones de primer nivel, ya que fue confesado por un equipo Ucraniano que participaba en un torneo juvenil.
Referencias:
http://www.cerodopaje.es/cerodopaje/noticias/la-uci-impondra-un-pasaporte-biologico-a-todos-los-ciclistas-en-2008
http://ciclismoaficionado.blogspot.com/2007/11/qu-es-el-pasaporte-biolgico.html
http://www.marca.com/2010/03/10/ciclismo/1268229320.html
http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2010-04-08/dopaje-invisible/
http://www.swisslatin.ch/deportes-0949.htm

Por Manuel Díaz Bultrón, Especialista en Derecho Deportivo. 

Comentarios